Socializar

FacebookTwitterRSSMySpacePicasaFlickrLastFMLinkedInYoutubeVimeoDeliciousStumble UponDeviantartDiggFourSquare

Suscribete por Email

Yuri Mejía: ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

El inicio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o también llamado Responsabilidad Social Empresarial(RSE) surge primero en Estados Unidos allá por los años 50 y 60, del siglo pasado, porque determinados grupos comenzaban a considerar poco ético lucrarse con actividades potencialmente perjudiciales para la sociedad, tales como venta de tabaco, alcohol, etc.

Posteriormente, en los años 70 y 80, activistas a favor de la paz y de los derechos humanos, lanzan campañas de boicoteo contra aquellos negocios o sectores relacionados con la guerra o con el apartheid en Sudáfrica.

En nuestro país recién se empieza a tocar el tema tímidamente a fines de los 90. Hasta ese momento, el único objetivo de la empresa había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos. Sin embargo, a raíz de nuevos acontecimientos medioambientales, conflictos e injusticias derivadas del abuso económico, la empresa se hace consciente de la necesidad de incorporar la RSC como un  factor estratégico a tener en cuenta en la toma de decisiones, y de los intereses de otros actores sociales o stakeholders: inversores, clientes, empleados, comunidad y proveedores.

Definición de Responsabilidad Social Corporativa

En una forma simple puedo decir que  RSC en un conjunto de compromisos y obligaciones legales, éticas, que se derivan de los impactos que  la actividad de las organizaciones producen en el lugar de sus operaciones o áreas de influencia en la zona que se asienta.

La RSC se entiende como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con su entorno.

Cualquiera que sea la definición de RSC, siempre se hará  referencia a dos ámbitos de influencia:

  • Ámbito externo
  • Ámbito interno

En el ámbito externo, a la cual nos centraremos diremos que  la RSC deberá tener muy en cuenta:

  • Respetar rigurosamente  los derechos de los clientes y consumidores que compran sus productos y servicios o de sus proveedores,
  • Respetar los Derechos Humanos,
  • Promover la acción cultural, medioambiental o social de las empresas, asignando parte de los recursos empresariales a proyectos relacionados con los sectores desfavorecidas en las comunidades donde opera la empresa.

Además, habrá que tener en cuenta que la responsabilidad social de una empresa se debe extender a todas sus operaciones, así como a la dinamización de sus proveedores y subcontratistas para que éstos a su vez, observen los mismos criterios de responsabilidad en su actividad.

En el caso de nuestra ciudad de Huarmey, observamos que hay empresas ligadas al sector minero, pesquero, agrícola y comercial asentadas en nuestra ciudad; plantearemos la siguiente pregunta: ¿Estas organizaciones actuales han incluido la RSC en su estrategia de empresa? ¿Difunden a través de los medios locales el alcance de sus propuestas en materia de RSC?; pero sobre este tema especifico lo tocaremos en otros artículos en una forma mas detallada.

Por: Yuri Mejía Morante (Licenciado en Administración)

Email: gyurim21@hotmail.com

Comparte esta Noticia

10 Respuestas a Yuri Mejía: ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

  1. lugo

    11 julio, 2012 en 8:35 am

    como pedir responsabilidad social a una empresa que incumple con el tratamiento responsabvle al medio ambiente, la conservacion al medio ambiente tambien es, repsonsabilidad social.

    yuri, tu egocentrismo nubla tu mente al vertir opiniones tecnicas.

  2. Guillermo

    12 julio, 2012 en 1:07 am

    lugo
    el comentario de Yuri es concepto de responsabilidad social hace muchoi tiempo yuri y yo conversamos este tema y planteamos como es que deberiamos de hacer entender a nuestra poblacion y hacer cumplir este compromiso de las empresas para mejorar las condiciones de vida en huarmey

    si nuestra poblacion no conoce sobre responsabilidad social empresarial y/o corporativa, que es lo que puedemos pedir, tenemos que educarnos y preparanos es la unica forma para sentarnos en una mesa de dialogo y poner las cartas sobre la mesa.y buscar el bien comun.

    que es el desarrollo de nuestra provincia, Primero
    Educacion ( filial de universidad publica )
    Salud (Hospital equipado y medicos calificados),
    Trabajo ( muelle industrial, carretera Huarmey – Huaraz , Huanuco, Pucallpa Brasil) es el corredor mas corto de la transoceanica. ese es el planteamiento que debemos de buscar sin egoismo y politizar

  3. carlos

    12 julio, 2012 en 8:15 pm

    En mi opinión debería, ser una alegria ver que uno de nuestros paisanos halla tenido tan memorable logro, como el haberse graduado en esta carrera, será un gran aporte para nuestra pujante provincia que esta urgente de desarrollo.

  4. lugo

    13 julio, 2012 en 8:41 am

    TODA SUPERACION ES EXITO Y NOS LLENA DE ORGULLO. pero de ahi
    a convertir un tema personal a un tema de estado, en este provincial ,ya es huachaferia.
    Y este egocentrismo tonto hace perder pulcritud a cualquier opinion tecnica.

  5. carlos

    13 julio, 2012 en 3:22 pm

    amigo lugo…no son opiniones tecnicas ,es un aporte con informacion didactica y simple para que tu, yo y la gente entienda sobre el tema y conozcamos bien y sepamos como actuar ante esta situacion el habla del RSC tema en general ..no de una empresa en especifico…no seas nerd…egocentrico es que todo gire alrededor de uno,y ahi se habla de un tema que escucho siempre.

  6. Guillermo

    15 julio, 2012 en 9:22 am

    Estoy de acuerdo contigo carlos, el amigo lugo tiene un concepto demasiado equivocado pensamiento como eso siempre conducen al fracaso tanto personal como corporativo, si nuestra poblacion no se prepara, seguiremos igual como hace 30 años es la unica forma de unir fuerza y no estaremos buscando, caudillos y filipillos para que conduzcan los destinos de nuestra provincia, y que hacen demasiado daño a nuestra provincia.

  7. Juan

    17 julio, 2012 en 11:39 am

    al parecer son las mismas personas las que comentan en este caso, de ahi al parecer viene lo de egocentrismo. En fin vayamos a l tema de RSC, es bueno que la gente conozca estos términos, pero de ahí a estar supeditado a que esto nos va a sacar de la pobreza moral, pobreza humana y pobreza económica, nada que ver

  8. juan rojas

    17 julio, 2012 en 10:52 pm

    Estimado tocayo, pero que hace la gente conociendo estos terminos si no va a entender, y para que al menos halla una reduccion lo que indicas en la ultima parte, tiene que haber sacrificio y la gente tiene que prepararse no hay otra forma
    pobreza moral: esto viene de casa y tenemos que enseñar a nuestros hijos a cultivar los valores de la vida como son: la verdad, la justicia, la unidad, la armonia, la libertad, la paz, la vida,etc pero sobre todo tenemos dos dimensiones como persona, cuerpo y alma y se ven reflejados en lo MORAL y ESPIRITUAL, siempre cuando hagamos un plan de trabajo debemos tener en cuenta estas dos dimensiones
    pobreza humana: es la carencia de oportunidades en la vida, de tener una vida decente, de disfrutar , de tener una vida duradera, respeto por si mismo y los demas.
    pobreza economica:tiene muchos terminos pero es por la desigualdad monetaria.

  9. gdfgdfg

    19 julio, 2012 en 11:42 am

    de la mina estodo esto viva el paro del sute

  10. lugo

    20 julio, 2012 en 12:35 pm

    estimados juanes, muy de acuerdo con ustedes sus apreciaciones son mas q contundentes y demostrativos. El gran enemigo q tenemos todos en comun es la pobreza, y que una empresa cumpla o no de RSC, significa , en teoria, una gestion empresarial-lease-privada.Ahora lo que critico es q el nuevo graduado en administracion posicione sus logros particulares en la mayoria de medios de informacion local, a eso lo llamo egocentrismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>