Presentan proyecto para que personal de tropa de las FF.AA acceda al SIS

0
174

Alrededor de 50 mil miembros de las Fuerza Armadas, que cumplen su servicio militar, podrán acceder al Servicio Integral de Salud (SIS), de prosperar el proyecto de ley presentado por el congresista Gilbert Violeta López, vocero del Grupo Parlamentario Peruanos Por el Kambio (PPK).

Explicó que el proyecto de Ley N° 2353 tiene como propósito garantizar la atención en salud de los miembros del Servicio Militar de las Fuerza Armadas (Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea) que brinda servicios a la Nación en las zonas más alejadas del territorio nacional.

Violeta López sostuvo que la iniciativa legislativa buscar facilitar la atención de salud, que en la actualidad es restringida, debido a la distancia entre las zonas en las que el personal del Servicio Militar labora y el lugar en el que se encuentran ubicados los centros de atención de salud de las instituciones a las que pertenecen.

“Tal es así que, si bien es cierto las FFAA tienen centros de salud en los que se atiende al personal activo del Servicio Militar, en la práctica, el acceso a este servicio es restringido debido a que en la mayoría de casos prestan servicios en zonas remotas, como el VRAEM, fronteras y zonas altoandinas, etc”, subrayó el legislador.

Detalló que se trata de un grupo poblacional expuesto a diversos riesgos en su salud, y con acceso restringido a la protección de la misma que, en cumplimiento de sus obligaciones y funciones, “ponen en riesgo su integridad física para cumplir con su servicio a la Nación, por lo que, se hace indispensable contar con mecanismos de afiliación que permitan brindar acceso efectivo a las atenciones de salud”.

Violeta López manifestó que actualmente y según la legislación vigente, la atención de salud del personal activo del Servicio Militar está supeditada a la firma de convenios de Fuerzas Armadas con el Ministerio de Salud, EsSalud o Empresas Privadas de Salud; situación que no es la óptima para garantizar el acceso al derecho constitucional que los ampara.

Andina

Síguenos en Facebook : HuarmeyPerú

Dejar respuesta