PPK convocó al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar alza del sueldo mínimo

0
138

La RMV se encuentra en S/ 850 desde el 1 de mayo del 2016, su aumento debe analizar incremento del costo de vida, el crecimiento de la economía del país y la productividad laboral.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció este miércoles que pedirá al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) reunirse para evaluar el sueldo mínimo en el país.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que le ha pedido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), encabezado por Javier Barreda, congregar a los miembros del CNT para analizar la remuneración mínima vital. Este consejo agrupa a representantes de los empresarios, trabajadores y del Estado.

El Ministerio de Trabajo ya había indicado que durante los primeros meses de este año se podría comenzar a evaluar un alza del sueldo mínimo. Actualmente se encuentra en 850 soles desde que Ollanta Humala oficializara el 1 de mayo del 2016 el último incremento, que fue de S/100.

¿Qué se analiza?

El alza de la remuneración mínima depende del crecimiento de la economía local, la productividad laboral, y la inflación. Su evaluación solo debe ser vista en el seno del Consejo Nacional del Trabajo. Según informó el Banco Central, la inflación anual registrada en enero de 2018 fue de 1.25%, la más baja desde junio de 2010.

A la fecha, este grupo de trabajo no cuenta con quórum luego de la salida de las centrales sindicales, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). A inicios del 2018, cuando Barreda asumió la cartera en reemplazo de Alfonso Grados, dijo que trabajaría para reactivar el CNT bajo una nueva institucionalidad.

Ambos gremios le piden al MTPE agendar temas claves como la Remuneración Mínima Vital, la negociación colectiva y la seguridad social.

Rpp

Síguenos en Facebook : HuarmeyPerú

Dejar respuesta