Piden auditoría para alcaldes que quieran ir a la reelección

0
118

Invitados y oyentes indicaron que la corrupción es una enfermedad nacional donde se necesita una acción más decidida de la Contraloría para auditar a las autoridades que vayan a la reeelección.

Tuesta

Oyentes y especialistas invitados a Enfoque de los Sábados coincidieron en pedir que la Contraloría debe efectuar una auditoría en aquellos distritos y provincias donde los alcaldes han anunciado su intención de ir por una reelección.

Luis Benavente, director de Vox Populi y el politólogo, Fernando Tuesta, dieron sus opiniones sobre las próximas elecciones municipales, teniendo en cuenta que la docena de postulantes que ya se anunciaron para Lima deben presentar actas de haber sido elegidos en comicios internos ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Benavente, hizo eco del pedido del oyente Carlos Chirinos, quien pidió la intervención del Poder Judicial cuando haya indicios de corrupción.

“El tema de la muerte de Ezequiel Nolasco en Áncash ha puesto sobre el tapete la corrupción en los gobiernos regionales (y alcaldías), hay una falta de trasparencia, falta de fiscalización. En las fiscalías anticorrupción de las provincias del país hay miles de expedientes en contra de alcaldes y autoridades regionales. Esta es una enfermedad nacional donde se necesita una acción más decidida”, expresó en RPP Noticias.

Benavente, de otro lado, hizo referencia a una paradoja respecto al ingreso percapita del ciudadano peruano que se ha duplicado en los últimos diez años, “siendo $ 7.000 mil dólares a nivel nacional y de $9.500 mil dólares en la ciudad de Lima. Sin embargo,  subsiste mucha pobreza; lo cual, hace que crezca la inconformidad, la desesperanza”.

Para el politólogo y exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta, se superponen las funciones entre las administraciones distritales y provinciales poniendo en evidencia que el ciudadano no sabe qué funciones le compete al gobierno distrital o provincial.

Dijo que en Lima ocurre una situación especial, debido a que es una capital que no tiene una unidad especial para cada aspecto.

“Tenemos un alcalde, mas 42 alcaldes donde cada uno tiene autonomía y esto es sumamente complejo, porque no hay vínculos políticos entre ellos. Vemos que Villarán no tiene aliados políticos de su mismo partido. Este es un hecho fundamental; por ejemplo en el tema de la Costa Verde hay un enfrentamiento con los otros alcaldes”, expresó.

Manifestó que este es un problema que se tiene que resolver debido al alto número de distritos con un alto número de competencias.

Con respecto al tema de los estacionamientos, Tuesta dijo que el crecimiento económico e inmobiliario es muy alto pero no hay espacios para estacionarse.

“Las licencias de construcción violan todo tipo de normas y no se piensa en espacios para los vehículos, “los municipios deben actuar ante la queja de los vecinos. Hay una parte de Lima híper concentrada de transporte público y privado y por esto ya hay conflictos entre municipios provinciales y Metropolitano”.

Benavente, expresó que el gran problema de San Isidro es el tráfico vehicular en cuyas calles pasan más de dos millones y medio de vehículos al día”, puntualizó.

Rpp