Socializar

FacebookTwitterRSSMySpacePicasaFlickrLastFMLinkedInYoutubeVimeoDeliciousStumble UponDeviantartDiggFourSquare

Suscribete por Email

Ministro de Cultura y el Director del proyecto de Investigación Arqueológica “El Castillo” presentaron el hallazgo arqueológico

Delegación del ministerio de Cultura, arqueólogos extranjeros y peruanos y la prensa estuvieron in situ del hallazgo-Huarmey.

presentacion del hallazgo  en  in situEl Ministro de Cultura Luis Peirano Falconi y el Director del Proyecto de Investigación Arqueológico “El Castillo”, Embajadora de Polonia Isabel Matusz, realizaron la presentación de los hallazgos arqueológicos de El Castillo”, realizaron el recorrido a la zona de excavación del proyecto.

En presentación también asistieron las autoridades locales y el director regional de Cultura y la prensa nacional.

En la presentación hizo uso de la palabras de bienvenida y descripción del Proyecto Arqueológico el Castillo” el Director del mencionado proyecto Milosz Giersz.

embajadora de Polonia y el ministroEl equipo de Arqueólogos Polaco – Peruano después de un trabajo de más de 10 años de investigación en la zona de la Ciudad de Huarmey logro encontrar dentro de un Mausoleo Imperial una intacta cámara funeraria de la Cultura Wari.

El hallazgo se encuentra en la zona llamada Castillo de Huarmey. Los trabajos de investigación y excavación de dicho lugar comenzaron en setiembre 2012 y continúan hasta hoy.

Asimismo tanto el Ministro de Cultura como los arqueólogos expresaron el hallazgo es de mucha importancia en la historia no sola para Ancash sino también para el Perú, ya que la nobleza de Huari  estuvo en Huarmey como frontera de la Cutural Mochica sustentando en los últimos hallazgos y que en la segunda etapa vendrá posiblemente muchas novedades mas, cuando se lleve a cabo la segunda parte del proyecto realizada en el marco del convenio entre el Proyecto Arqueológico “Castillo de Huarmey” .

La prensa nacional, regional y local cubrieron la presentacion de hallazgo

La prensa nacional, regional y local cubrieron la presentacion de hallazgo

Asimismo, el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, informó el hallazgo de 63 momias y mil 200 objetos de oro y plata pertenecientes a la cultura Wari, en el complejo arqueológico El Castillo de la provincia ancashina de Huarmey.

Este importante descubrimiento es el resultado de diez años de investigación que realizan los arqueólogos polacos Milosz Giersz, director del proyecto, su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, y sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El arqueólogo Milosz Giersz, dijo que se ha encontrado textiles, ceramios, esculturas y madera esculpida.

Precisó que cuatro de las 63 momias halladas, al parecer, fueron grandes gobernantes y seis habrían sido ofrecidos en sacrificio. “59 fueron encontrados en fardos y en su mayoría son mujeres, presuntamente reinas y princesas de las zonas de Ayacucho y la sierra del Perú”, detalló.

Asimismo, Giersz dijo que las momias y piezas, las cuales tienen una antigüedad de mil 200 años, estaban bastante dañadas, debido a la incursión de excavadores clandestinos y a las inclemencias de la naturaleza.

Refirió que el complejo arqueológico El Castillo habría sido un centro de poder del primer imperio prehispánico Wari en la costa norte del país y mencionó que luego de conluir las investigaciones buscarán la puesta en valor del sitio arqueológico.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, comparó este descubrimiento con el del Señor de Sipán en Lambayeque y dijo que es un motivo para que los huarmeyanos se sientan orgullosos.

“Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte”, sostuvo Peirano, quien añadió que con las autoridades del lugar gestionarán la construcción de un museo de sitio.

 

DESCRIPCIÓN DEL HALLAZGO

Es el primer contexto de Tumba Imperial Wari de cámara que merece este nombre tanto por el ajuar de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo,  posiblemente bronce, hueso, madera esculpida,  textiles, cerámica, mate,  como por el ritual de entierro, típicamente serrano.

Son 63 individuos en la cámara, entre ellos 4 individuos principales ubicados en los recintos en la parte norte: 2 en la primera, 1 en la segunda (la dama principal) y 1 en el tercero. Otros 59 individuos estaban en el recinto grande (ubicados en la posición sentada, originalmente enfardelados). Entre estos últimos hay 6 individuos que tienen características de ofrendas/ sacrificios que acompañaban el contexto principal (otro patrón funerario – posición extendida).

En los próximos días gracias al Ministerio de Cultura, llevara a cabo la segunda parte del proyecto realizada en el marco del convenio entre el Proyecto Arqueológico “Castillo de Huarmey” y el Museo del Arte de Lima cuyo objetivo es la conservación y su posterior exposición de los artefactos hallados.

Datos históricos:

Antigüedad del hallazgo: La Cámara data alrededor de 750 d.C

Nombre del proyecto: Proyecto de Investigación Arqueológica “Castillo de Huarmey”

Integrantes del Equipo Arqueológico Polaco – Peruano:

  1. Dr. Milosz Giersz – Universidad de Varsovia, Director del proyecto

Contacto: mov. 974226411

  1. Lic. Roberto Pimentel Nita – PUCP , Codirector del proyecto

Contacto: mov. 992018840

  1. Dra. Patrycja Przadka – Giersz, Universidad de Varsovia

Contacto: mov. 940006165

  1. Dr. Wieslaw Wieckowski, Universidad de Varsovia

Contacto: mov. 940033756

  1. Dr. Krzysztof Makowski, PUCP, Asesor

Contacto: mov. 980123020

Los artefactos hallados están en el taller de conservación del Museo del Arte de Lima. Para su posible divulgación mediática comunicarse con la administración del museo.

Comparte esta Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>