Latin Focus mantiene liderazgo del Perú en crecimiento económico

0
120

Con proyección de 3.9% para elEl Perú continuará liderando el crecimiento económico en Sudamérica durante el 2017, de acuerdo a la última proyección de los analistas de LatinFocus Consensus Forecast.

En su último informe de febrero emitido hoy, estimaron que el crecimiento del Perú será de 3.9%, inferior a la anterior proyección de 4.2%.

El Perú estará seguido de Bolivia (3.8%), Paraguay (3.6%), Argentina (3%), Colombia (2.4%), Chile (2.0%), México (1.6%), Uruguay (1.3%), Brasil (0.6%) y Ecuador (0.1%).

Por su parte, Venezuela presentará un retroceso de 3.9%.

Asimismo, para el próximo año (2018), los panelistas del LatinFocus, mantienen su proyección de crecimiento de la economía peruana en 4.1%,  2017

“El gigante brasileño de la construcción Odebrecht es acusado de sobornar a funcionarios de alto rango en el Perú para ganar varios proyectos de construcción en todo el país”, señala el documento.

El proyecto del gasoducto del sur se encuentra “suspendido” hasta que se encuentren nuevas empresas que retomen el proyecto.

Sin embargo, refiere lo señalado por la agencia clasificadora Moody’s, la cual subrayó que la menor expansión en el 2017 no debe obstaculizar los esfuerzos de consolidación fiscal del Perú.

“En el aspecto más reluciente (de la economía peruana) el sector externo continúa mejorando y la balanza comercial cerró el año (2016) con superávit, luego de dos años de déficit”, destaca LatinFocus.

Ante el impacto de Odebrecht, Latin Focus resalta el esfuerzo del gobierno al anunciar “un shock de inversiones”, en una apuesta para compensar los suspendidos proyectos de infraestructura.

Recuperación

De otro lado, destaca que la actividad económica recuperó su velocidad en noviembre del año pasado.

“La actividad económica se expandió 3.6% en noviembre del 2016 respecto al mismo mes del año anterior, cifra superior al incremento de 2.1% observado en octubre”, señala.

Latin Focus también destaca que la aceleración se produjo gracias a un crecimiento de dos dígitos en “el importante sector minero” y en otros sectores.

“En el sector minero la producción de hierro y cobre resurgió, reforzado por el aumento continuo de la capacidad, debido a las nuevas minas de gran escala, como Las Bambas y Cerro Verde”, refiere.

Otro punto “brillante”, dice LatinFocus, fue el sector manufacturero, el cual se recuperó de una contracción en octubre y se incrementó robustamente en noviembre. Sin embargo, observó un desempeño desalentador en el sector construcción, que registró otro mes de menor actividad.

Consumo

Los panelistas encuestados reportan que esperan un crecimiento del consumo de 3.7% este año, porcentaje que se mantiene invariable de la proyección de enero último. Para el 2018, esperan una expansión de 3.6%.

Inversión fija

Para el caso de la inversión fija, los panelistas encuestados esperan una expansión de la inversión fija de 2.7%, la cual es 1.1 puntos porcentuales menos que lo proyectado en enero último. Para el 2018 prevén un crecimiento de 4%.

Inflación

El BCR espera una inflación al final del 2017 entre 2% y 2.5%, y en el 2018 entre 2% y 2.2%. Los panelistas consultados esperan una inflación al final del 2017 de 2.8%, la cual es 0.1 puntos porcentuales por encima de lo estimado en enero último. Para el 2018 esperan una inflación de 2.7%.

Política monetaria

Los panelistas participantes en el LatinFocus Consensus Forecast de este mes esperan una tasa de referencia promedio de 4.32% al final del 2017, y para el 2018 proyectan una tasa promedio de 4.34% para fines de ese año.

Exportaciones

Los panelistas consultados proyectan un crecimiento de las exportaciones de 6.4% para el 2017 y un superávit en la balanza comercial de 1,700 millones de dólares. Para el 2018, el panel espera una expansión de 6.7% y un superávit de 2,100 millones de dólares.

Andina

Siguenos en Facebook : HuarmeyPerú