La Cía. productora de enfermedades minerales y mentiras más grande del mundo

0
1199

referencial

26-11-2015.- Esta es una empresa minera que maneja sus intereses al más puro estilo del colonialismo, embadurnada con caros ribetes del neoliberalismo, la gran compañía es una empresa sin alma, es decir desalmada o no tiene alma, seguramente como están alguno que otro de sus fieles trabajadores que por el oro y el moro se quedaron desalmados.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 95

Como antecedentes de la cia productora de enfermedades minerales y mentiras más grande en el mundo, podemos decir que entró a la mala y con los más viles de los engaños a esta ciudad, ingresó por la puerta falsa, se burló de la generosidad de la gente y los hizo incautos ciudadanas con un almanaque como para que la gente tenga presente de sus gran astucia para la farsa y no olvide nunca esa infamia, pero… no contento con ello les dio un raquítico sandwiche, mezclado con cebolla como signo de que iba a ser llorar a muchas familias por la pérdida de sus seres queridos, por las enfermedades generadas irresponsablemente por la contaminación del medio ambiente, además muy sutilmente brindó al público asistente, agua gaseosa de color negro, como un extraño presagio de lo que iba a ocurrir con las aguas subterráneas, de los ríos y mares de la provincia; por toda esa mezquindad hizo que la gente firme en un libro supuestamente para dar conformidad de lo que recibía, pero pasado el tiempo la gente se enteró que dichas firmas habían sido utilizadas para otros propósito y así disminuir la inversión que correspondía invertir en esta región; ya no iba la carretera Huarmey-Aija-Recuay, solo iba el mineroducto que cada vez que se rompe mata la ecología y el medio ambiente, sin que este sea resarcido o reparado porque la minera al parecer tiene a las autoridades en sus manos, que se quedan sordas, ciegas y mudas cuando se trata de la defensa de la salud, la vida y el medio ambiente. Hoy esta ciudad tiene la desdicha de tomar agua contaminada por minerales, algunos propios de la naturaleza y otros impropios, como agregado  del irresponsable manejo de la gran minería, que no cumple con su responsabilidad socioeconómica ambiental, ya que al parecer  gozarían   de cierta inmunidad para cometer cualquier tipo de delitos ambientales, amparados dizque en la seguridad jurídica que le otorgó el gobierno corrupto de Fujimori.

  La Cia productora de enfermedades minerales y  mentiras más grande del mundo, siempre está en contra de los reclamos del pueblo- porque, recientemente sacó un comunicado de prensa, plagado de medias verdades y cantidad de mentiras, diciendo que querían hacer algunas precisiones sobre la lucha del pueblo en contra de la contaminación y la ineptitud de algunas autoridades que no saben si defender a su pueblo o las empresas. En su comunicado primero dicen:

*No se trata de un paro contra Antamina, sino solicitan al Estado incrementar recursos para enfrentar el Fenómeno del Niño.

  En este punto la cia trata de confundir a la opinión pública y como se dice jalar agua para sus molinos, es cierto que en uno de los puntos de la plataforma de luchas se reclama recursos para enfrentar el fenómeno el niño; también es cierto que en otro punto de la plataforma de lucha dice: Atención a la grave contaminación del agua, suelo y aire, generada por la pequeña y mediana minería instalada en la cabecera de cuenca Y DE LA GRAVE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL GENERADA POR MINERA ANTAMINA Y CUMPLIMIENTO DE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL. Los mentirosos siempre caen.

*El hospital es un proceso en marcha. El MINSA busca ejecutar esta obra a través del programa  Obras por Impuestos.

  Este hecho es muy controversial ya que el propio alcalde y algunos regidores han denunciado públicamente que antamina los está paseando con el tema del hospital. Oh quién miente?

* Cuando se habla de impactos ambientales en la cuenca del río Huarmey por la minería, se refieren a la minería ilegal.

Falso señores mineros, la plataforma de lucha del paro del lunes 27 de setiembre del 2015 dice: POR LA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL AL CONFLICTO SOCIO, ECONÓMICO AMBIENTAL GENERADO POR LA MINERA ANTAMINA y de las operaciones de la pequeña y mediana minería alto andina que ha contaminado las cuencas de los ríos Huarmey, Aija y Recuay.

  En otra parte de sus mentiras, perdón de su comunicado la minera dice lo siguiente:

* Dentro de nuestras acciones de responsabilidad social resalta el financiamiento de importantes proyectos de infraestructura vial a través del programa obras por impuestos como las  nuevas pistas y veredas en Huarmey, nuevos caminos vecinales,  el incremento del agua potable (nuevo pozo tubular), nuestro decidido impulso al turismo, el compromiso con la educación a través de diez ludotecas, la continuidad de los diferentes proyectos sociales; así como el apoyo con combustible para la maquinaria con la que Huarmey que ya viene preparando para enfrentar El Niño; entre otros.

  Las nuevas pistas y veredas en muchos lugares mal hechas y para colmo parece sobrevalorada, no es un regalo de la minera, es un préstamo al municipio y que ese dinero se tiene que devolver con intereses, la minera no regala nada, ellos todo lo ven ganancias.

  Nos entregaron un pozo tubular con una serie de deficiencias con el rotor de clorador malogrado, después el pozo casi colapsa porque habían instalado tubos viejos y de ínfima calidad a pesar de que se gastaron miles de soles y las autoridades bien gracias, ¿acaso coludidos con la estafa?

  Las mentiras siguen dicen apoyo al turismo ¿de quién de sus amigos, de quién? El castillo está abandonado, no quieren invertir nada, ni siquiera poner un guardián para que cuide ese monumento arqueológico. UDS. Señores mineros no decían que iban a ser un museo de sitio en el puerto. ¿Dónde está?

  Dicen apoyo a la educación claro a las Ludotecas y a que más… donde está su apoyo decidido a la educación.

Los proyectos sociales, se han manejado como han querido y ha sido manejados como la caja chica de algunas autoridades con la anuencia de los minerales; pero lamentablemente en este último periodo donde se ha querido aplicar la decencia, los presupuestos han sido recortados porque no les han reventado cuetes como les gusta, imagínense que el presupuesto de la casa municipal de la cultura en este año casi ha sido recortado en un 40 por ciento. ¿Qué pasó? La minera ni siquiera quiso apoyar el concurso nacional de danzas ya que no quisieron aprobar la ampliación de presupuesto. ¿De qué hablan señores mineros?

Apoyo con combustible, estos señores piensan que el combustible hace magia, ya que dicen te doy el combustible y ya no me pidas más, a pesar de que cuentan con maquinarias pesadas de última generación, claro pero con ellos no es la cosa, ellos viven en otro mundo a Huarmey que se lo coma el tigre y que no pidan mucho porque la minera no tiene plata a pesar de ser según ellos los primeros productores de minerales en el mundo. ¿Qué tipo de vecinos tenemos…? ¿acaso soló con el combustible vamos a enfrentar el fenómeno el niñooo..?

Finalmente con la gran desfachatez que los caracterizan y sin remordimiento alguno los compañeros mineros cierran su comunicado con lo siguiente:

Seguimos trabajando por el desarrollo de Huarmey, para lo cual contamos con el compromiso y participación de todos nuestros vecinos.

Increíble no, pero, de que desarrollo hablan, ¿acaso de las pasantías, de los cuyes, de su festiverano, del parchado de la plaza de armas, de la colocación de tachos? ¿de las charlas a sus periodista? Oh que, acaso han construido campos deportivos, han hecho colegios, han construido mercados, viviendas, generan puestos de trabajo, dinamizan la economía local. De qué desarrollo hablan señores mineros. ¡Basta ya de tantas mentiras con este sufrido pueblo de Huarmey!

Dejen ya ese tufillo de hacerse pasar por bondadosos cuando en realidad son un ente gaseoso que se diluyen en sus promesas y palabras de aparentar ser buena gente cuando no lo son.

JUAN ALMEYDA SUNG.