Socializar

FacebookTwitterRSSMySpacePicasaFlickrLastFMLinkedInYoutubeVimeoDeliciousStumble UponDeviantartDiggFourSquare

Suscribete por Email

Habría aumento de sueldo para docentes, anunció el Ministerio de Educación

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación – MINEDU, Martín Vegas, remarcó que la meta del Gobierno es mejorar la formación escolar en las áreas rurales y el rendimiento docente, además de las remuneraciones de los maestros.

Al respecto, Vegas recordó que para este año hubo un incremento del presupuesto destinado al sector Educación de 17 por ciento, y que la mayor parte de estos recursos está dirigida a las áreas rurales.

“En una política de inclusión social hay que atender a estos sectores que estuvieron marginados, discriminados y recibieron una educación de menor calidad. De lo que se trata es de ofrecerles una alternativa educativa desde inicial hasta secundaria a los niños y adolescentes de estas áreas”, subrayó Vegas en declaraciones publicadas en el especial La escuela que queremos del diario El Peruano.

El funcionario explicó que este objetivo forma parte de las siete prioridades que constituyen el eje de trabajo del actual Gobierno para mejorar la calidad educativa en el Perú.

Vegas anunció en tal sentido que en abril próximo se presentará un paquete de planteamientos que incluye una política de mejoras de remuneraciones de los maestros y que forman parte del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Tras recordar que el 1 de marzo se inician las labores académicas a nivel nacional, Vegas invocó a las autoridades regionales, a los padres de familia y al sector empresarial a contribuir con esta movilización a favor de la mejora educativa en el Perú.

Insistió en la necesidad de que los escolares cuenten con un profesor debidamente contratado, así como con un buen mantenimiento de sus aulas, para lo cual se ha entregado a cada colegio un fondo de entre 600 y 8,000 nuevos soles.

Agregó que otra de las metas es completar la distribución de textos escolares a fin de que los padres de familia de los colegios públicos ya no tengan necesidad de comprar libros de ninguna editorial.

De otro lado, Vegas subrayó que otro asunto prioritario para el sector Educación es la matrícula de los niños con discapacidad en una red de colegios de educación básica regular que cuentan con un soporte técnico llamado el Saanee (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales), que asesora a los profesores de esas escuelas.

“De esta manera cualquier padre o madre de familia, al inscribir a un niño con discapacidad en una institución educativa pública, puede pedir ayuda al Saanee para hacer efectiva esa atención”, aseveró.

Dijo que otro grupo que recibirá atención prioritaria del Ministerio de Educación será el de los niños que trabajan, para evitar que empiecen sus clases dos meses después que el resto, como actualmente ocurre.

Vegas reiteró, asimismo, que los niños deben matricularse con la edad cumplida para su grado al 31 de marzo, y que este año ningún niño que no cumpla con ese requisito se puede matricular en el grado “adelantando” los meses.

De otro lado, el viceministro informó que dicho portafolio está ejecutando una estrategia de inversión en las escuelas unidocentes o multigrados, los colegios se van a agrupar en una red y cada red va a contar con un director en 70 puntos del país.

“Así, los profesores ya no van a tener que realizar el trabajo administrativo y se van a poder dedicar a su trabajo de aula, con un asesor pedagógico que les apoyará en la parte educativa. Ya no van a estar tan aislados”, señaló.

Vegas explicó que el proyecto incluye también todas las metodologías para trabajar en un aula donde hay niños de varios grados.

VIVIENDA PARA LOS DOCENTES

Dijo además que se van a reconstruir los colegios y también se construirán las viviendas de los docentes donde sea necesario. “Es un proyecto integral. Nuestra meta es que en tres años estos colegios rurales sean las escuelas Marca Perú, de calidad de exportación”.

AUMENTO DE SUELDOS

En el tema de aumentos de sueldos para los profesores, Vegas informó que se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de establecer una política de remuneraciones durante los próximos cinco años.

“Nuestro compromiso es alcanzar esta propuesta a inicios de abril. Vamos a presentar un paquete: el tema de los haberes, los cambios en la ley de la Carrera Pública Magisterial y el asunto de la evaluación del desempeño docente”, insistió Vegas.

Comparte esta Noticia

3 Respuestas a Habría aumento de sueldo para docentes, anunció el Ministerio de Educación

  1. cancio huaman quinto

    7 abril, 2014 en 6:54 pm

    el aumento de salario de profesores deberia ser en uniformidad por que los trabajadores administrativos de ce y no es dable ntros y programas como perosnal de servicio,bibliotecario,secretaria entre otros que laboran deben ser aumentados el salario que nosotros ganamos una propina de un segundo del gobierno que es de 667.00 nuevo soles como asi ba mejorar la educacion si no alcanza para nada el gobierno por que no se preocupa se pones manos al pecho. señores autoridades piensen en la canasta familiar que a subido muchas cosas
    - por que crees los maetros tiene que hacer muchas cosas para que puedan sobrevivir ya ni siquiera se ṕreucupan en preparar las clases para la enseñanza ya no saben como ban a retornar al dia seguiente a su centro de labor por que no alcanza el sueldo que ganamos es triste la realidad de un maestro que se encuentra en una zona rural y urbana mas piensan como obtener dinero para que puedad vivir por que cres muchos maetros son negociantes en los mercados vendiendo papa, choclo,cebolla etc si ud. no me creen bengen y constatance ………….

  2. cancio huaman quinto

    7 abril, 2014 en 6:56 pm

    el gobierno sea justo para el aumento de sueldo para todo el sector para estatal

  3. erbert gonzales lopez

    22 abril, 2014 en 9:42 pm

    hace muchos años quwe no hay un aumento dce sueldo a los maestros es necesario poque los profesores se estan dedicandose hacer otras cosas para ganar mas y tener una vida saludable, pero si el sueldo seria como dice la ley del profesorado seria mucho mejor y los profesores se dedicarian mas a lkos alumnos y a preparar sus clases, somos nosotros quienes formamos personas y necesitamos hacer reconocidos como tal, sobre la evaluacion es necesario, que el gobierno capacite a los maestros en todo campo y luego evaluarnos, porque tambien hay muchos maestros que no se preocupan en actualizarse y cada dia va quedandose atrasado y ¿que generacion va a sacar?.
    tenemos que ver tambien el lugar donde se va evaluar a los maestros muchas veces profesores de la selva de climas calurosos tienen que viajar a la sierra donde esta la DREP y a ellos el clima los choca y no vay ban a rendir bien sus examenes y poor ultimo ni se van a presentar., les pido tener encuenta todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>