Gobierno proyecta construir 19 plantas desalinizadoras bajo modalidad APP

0
77

También 25 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló hoy que el Gobierno proyecta construir 19 plantas desalinizadoras y 25 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Así lo indicó ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, donde expuso el proyecto de ley que impulsa la ejecución de proyectos de tratamiento de aguas y la política de integración en saneamiento.

Explicó que el objetivo del mencionado proyecto de ley es de suma importancia, por cuanto el Perú se encuentra en la lista de alto riesgo hacia el 2040 respecto a un adecuado abastecimiento de agua potable para la población.

Por ello, dijo, es vital que se aseguren las fuentes de generación de agua segura y limpia para todos.

“Tenemos identificadas 19 plantas desalinizadoras y 25 PTAR adicionales, que en su conjunto sumarían más de 3,000 millones de dólares como inversión”, subrayó.

Refirió que las plantas desalinizadoras estarían ubicadas a lo largo de la Costa del Perú.

“Es la forma más inteligente de abastecernos de agua potable porque no compromete recursos públicos. Existe bastante interés de los inversionistas por participar”, dijo.

El ministro Carlos Bruce recordó que hace cinco años el Perú trataba el 17 % de sus desagües mientras que en la actualidad se está al 95 % gracias a la puesta en operación de las Plantas: Taboada y La Chira (las cuales se ejecutan bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), sin que el Estado haya generado gasto alguno.

“Es un modelo, a futuro, viable, además eso ayudará a que, como Estado nos centremos en dotar de agua potable a todo el Perú”, afirmó.

Entidades Prestadoras de Saneamiento

También sustentó otra parte importante del proyecto de ley: la Política de Integración en Saneamiento la cual busca impulsar la integración de las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) de Saneamiento para lograr alcanzar la cobertura de agua a nivel nacional.

“No puede ser que en una región haya 5 EPS. Por eso al fusionarse van a adquirir un tamaño mínimo para ser rentable, contratar a buenos técnicos y por supuesto remunerar bien a su equipo de trabajo”, dijo.

Refirió que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), como organismo técnico, autónomo y regulador, sería la encargada de liderar este proceso de integración, cuya mejora redundará en el servicio que recibe la población.

Detalló que Sunass verificaría los requisitos mínimos rentables que debe contar una Entidad Prestadora de Servicio (EPS) de Saneamiento en cada región.

“Puede que la Sunass diga que en una región grande deba haber una EPS o tal vez diga dos, eso ya lo decidirá el regulador. El objetivo es que el trabajo sea eficiente”, puntualizó.

El dato

La Comisión de Vivienda y Construcción del Parlamento Nacional, presidido por Víctor Albrecht, aprobó el proyecto de Ley que impulsa la ejecución de proyectos de tratamiento de aguas y la integración en saneamiento.

Andina

Síguenos en Facebook : HuarmeyPerú

Dejar respuesta