Actualize su Navegador

Socializar

FacebookTwitterRSSMySpacePicasaFlickrLastFMLinkedInYoutubeVimeoDeliciousStumble UponDeviantartDiggFourSquare

Suscribete por Email

Finaliza huelga de trabajadores en minera Casapalca

Pacto entre las dos partes implica un aumento de S/. 1.50 sobre la remuneración básica diaria, además de, 150 días de licencia por el año calendario 2011, con el fin de que puedan hacer sus trámites y actividades sindicales.

El Ministerio de Trabajo informó que según el acuerdo, los trabajadores se reincorporarán a sus labores o a más tardar el lunes 25 en el primer turno y que las empresas no tomarán ningún tipo de represalia ni iniciarán procesos de despidos contra los dirigentes sindicales y contra los trabajadores en general.

En reunión convocada por la entidad, las empresas contratistas que prestan servicios a la compañía minera Casapalca y el Sindicato Único de Trabajadores Mineros suscribieron un Convenio Colectivo que pone fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 1 de abril.

Asimismo, las empresas contratistas otorgarán un aumento de S/. 1.50 sobre la remuneración básica  diaria a sus trabajadores obreros.

Como se sabe, los acuerdos señalados en el presente convenio tendrán una vigencia de un año, el mismo que se iniciará a partir del 01 de enero del 2011 y concluirá el 31 de diciembre del 2011, se informó.

Además, el aumento general de salarios previsto en el punto VI del presente convenio tendrá una retroactividad contada a partir del 01 de enero del 2011. Ambas partes convienen que el bono extraordinario 2011 será tratado a partir del 05 de mayo de 2011.

Del mismo modo, las empresas contratistas aceptaron otorgar a los dirigentes 150 días de licencia por el año calendario 2011, con el fin de que puedan hacer sus trámites y actividades sindicales.

Las licencias podrán distribuirse entre cualquiera de los dirigentes del Sindicato y deberán solicitarse con una antelación de 24 horas, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

Por otro lado, las empresas contratistas garantizan que los zapatos de seguridad y los mamelucos que entregan a su personal obrero tendrán calidad adecuada tanto en materiales como en confección, para permitir un desempeño eficiente y seguro de las labores asignadas.

En otro acuerdo, las empresas contratistas se comprometen a dar cumplimiento a la recategorización en un plazo no mayor a 90 días calendario, lo que se verificará cada mes en la reunión de agenda sindical.

También se comprometieron a otorgar, como beneficio excepcional, por única vez y a título de liberalidad, una bonificación económica por concepto de cierro de pliego, ascendente a S/. 200.00, que será pagada el día 29 de abril del 2011.

ANDINA

Comparte esta Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>