El ciclo perfecto del agua y la vida

0
226

Ciclo-del-carbono

La incomparable energía del Sol sobre la Tierra, ocasiona la evaporación del agua de los mares, ríos, lagos, pozos, e inclusive los más pequeños charcos, garantizando la continuación de nuestra existencia, y permitiendo el crecimiento de las plantas vegetales, animales y seres humanos, pues el agua existente en nuestro planeta circula  entre los océanos, la atmosfera y los continentes, con la intervención primordial del Sol, el cual  lo transforma en vapor, subiéndolo a las frías alturas de la atmosfera, donde pierde su ligereza volviéndose pesado, condensándose  y convirtiéndose en nubes, desde donde transformado en cristales de hielo y gotas de agua, caen como granizo, nieve o lluvia sobre los continentes.

juanrebaza-240x225En los continentes una parte del agua de las lluvias filtra los suelos, almacenándose en las profundidades de la tierra, mientras otra parte circula a través de los ríos y lagos, para finalmente llegar nuevamente a los océanos. En los océanos, como consecuencia de la evaporación generada por el  Sol, el Ciclo del Agua  se repite una y otra vez. Inclusive el agua salada del océano  que tiene un sabor desagradable para beberla, a través del Ciclo del Agua, y gracias a la naturaleza, termina convirtiéndose en agradable agua dulce.

Si bien la Tierra   posee  1,386 millones de km3 de agua, solo un 3% es agua dulce,   compuesto así: 70% en casquetes polares, 30%  en subterráneos, ríos, lagos; estimándose que el agua dulce se utiliza así: 70% para la agricultura, 20% para la industria (refrigeración, transporte, como disolvente de sustancias químicas), y solo  un 10% (0.3% de los totales) para el consumo doméstico.

La cantidad de vapor de agua en el aire, también es un factor determinante en las calidades de los climas; por ejemplo en las zonas tropicales el aire es caliente y húmedo, la vida es fecunda, y existen toda clase de plantas, animales, ríos con abundantes aguas y lluvias continuas.  Mientras en el desierto no hay humedad, el aire es seco,  con olor a arena caliente, siendo la vida muy difícil, a veces hasta imposible. No existen ríos, solo maltratadas plantas, y la comida y otros recursos escasean dramáticamente. Y no olvidemos que el cuerpo humano contiene entre 55% y 78% de agua, de acuerdo a sus medidas y complexiones, y requiere un consumo del líquido elemento de 2 litros diarios.

La distancia entre el Sol, cuya temperatura es de  15 millones de  grados centígrados, y la Tierra es la apropiada, pues, con una aproximación menor, toda el agua se transformaría en vapor, y nuestro planeta sería un mundo de gas caliente. Con el Sol más lejos, la Tierra tendría un frío de hielo. Hasta el momento la Tierra es el único planeta donde  se conoce que existe el agua en forma líquida. Sin la presencia del Sol, la Tierra se volvería oscura y tenebrosa, con frías noches, sin vida ni luz, pero dentro de unos 5,000 millones de años, el Sol dejará de brindarnos brillantez y energía, y el Ciclo del Agua se quedará sin propulsor.

Por :Juan Rebaza Carpio