Socializar

FacebookTwitterRSSMySpacePicasaFlickrLastFMLinkedInYoutubeVimeoDeliciousStumble UponDeviantartDiggFourSquare

Suscribete por Email

DATOS VIGENTES EN HUARMEY

En el diario transcurrir de nuestras vidas como personas, como familia, como pueblo o como país; ocurren hechos que algunos son propios del que hacer humano como ser social y, los calificamos como normales; sin embargo, se dan otros que trascienden en la sociedad, son los que transforman o alteran el equilibrio que sostienen la paz, la tranquilidad; nos llevan por caminos de duda e interrogantes sin respuestas. Los primeros pasan como noticias que no dejan huellas, los segundos quedan y permanecen vigentes. Estos hechos, en Huarmey, han modificado actitudes progresiva y negativamente; la incredulidad y desconfianza se esparcen sin control. Son muchos los casos de estas características. Vamos a referirnos solo a tres:

  1. 1.  ASESINATO DEL DR. PEDRO TAPIA: PROCESO Y JUICIO MEDIATIZADO.

Han trascurrido más de 5 meses del asesinato del Dr. Pedro TAPIA MARCELO y, el proceso que sigue para esclarecerlo ha tomado un camino largo y espinoso gracias a la ineptitud de quienes juzgan;  y, da la sensación que lo conducen al olvido y su archivamiento final.

El viaje que está tomando el juzgamiento de esa injusta muerte, ni más ni menos, es el resultado de su tratamiento y existe la presunción que es parte de un plan inteligentemente trazado por los autores intelectuales y de grupos parametrados que manejan la ley según exigencias externas y de clientelaje político. Los cuadros que observamos son por demás evidentes.

Por ejemplo: en la mal llamada “RECONSTRUCCION” realizada el 30 de julio último, es una muestra de lo que pensamos. Pues, si no entiendo mucho en estos menesteres judiciales, creemos sin embargo, que una reconstrucción delictiva se efectúa cuando ya se tiene al culpable o culpables convictos y confesos; en el caso del asesinato del Dr. Pedro TAPIA M. aún no lo hay; inclusive el presunto autor Victorino CASTRO G. y su abogado defensor, han manifestado su inocencia. Y, claro, todos los hemos creído. Entonces, según los “entendidos”, el móvil pasional del hecho criminal se diluye. Creemos que existen turbiedades que no dejan ver con claridad lo que se juzga, motivando en la opinión pública una serie de sospechas al más apropiado gusto personal.

A nosotros nos parece que, este proceso, no se lleva con la seriedad y claridad judicial que debe; aunque es mucho pedir que así sea con las cosas oscuras y poca honestidad que rodea y existe en el poder judicial.

Si el presunto asesino ha enrostrado su inocencia por las razones que su abogado defensor esgrime, ¿qué hay de las personas que han sido directa e indirectamente testigos presenciales del crimen? Ellas han tenido la oportunidad de VER AL CAUSANTE O AUTOR  del hecho. Aún no conocemos un testimonio completo y claro. ¿Por qué el silencio? El pueblo espera respuestas reales y creíbles. Ya es tiempo de hacerlas, no queremos pensar lo que ya estamos sospechando.

Por otro lado, si como dicen que cayó el móvil pasional del crimen, queda el segundo. El más escandaloso, el que más lesa la dignidad y causa más daño en la sociedad, haciendo cada vez más insegura la vida de cualquier ciudadano: EL MÓVIL POLÍTICO. En este aspecto, hemos comentado bastante; lo haremos más concisos:

a)    La vacancia del Sr. TAPIA al cargo de Alcalde de la MPH. (2008), fue resultado de un trabajo, financiado y defendido por individuos de conocida filiación política. El pueblo lo conoce por demás.

b)    Las detracciones, acusaciones y amenazas enfermizas, por parte de los enemigos políticos, no fueron una ocurrencia personal de sus autores, sino parte de un plan premeditado de una organización mayor.

c)    La ascendencia política, profesional y humana del Dr. Pedro TAPIA, causaron celos e inseguridades, en sus contrarios antes y después de las elecciones municipales del 2010. Es más, la maquinaria política, que urdieron para ROBARLE un triunfo claro y concreto con la siempre complicidad del JNE.

d)    Las últimas acciones de revocatoria crearon temores en el ambiente político y desestabilizó el equilibrio emocional de los enemigos del Dr. Pedro TAPIA MARCELO y fraguaron el hecho criminal que, hasta hoy y siempre, el pueblo repudia.

e)    La cada vez más clara presencia en Huarmey de una organización clandestina o comando civil político, que cumple servicios de inteligencia, con capacidad de realizar actos como el sucedido el 06 de marzo del 2012. Estaría orientada a atemorizar a líderes políticos de las futuras justas democráticas.

En un país como el nuestro donde el estado de derecho está pisoteado y la justicia está al lado del amigo o mejor postor, la vida de cualquier ciudadano honesto está en peligro latente. ¿O, NO?

Entonces si se descarta el móvil pasional del crimen del Dr. Pedro TAPIA MARCELO, se buscará el móvil político, pues es lo que también aprecia el Juzgado Mixto de Huarmey (JMH), cuando considera textualmente “QUE, ESTANDO A LAS CIRCUNSTANCIAS  DESCRITAS, EXISTEN SUFICIENTES ELEMENTOS DE CONVICCION AL JUZGADO QUE PERMITEN PREVER QUE EL AGENTE EJECUTOR DEL HECHO DELICTUOSO FORMA PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE SE HABRIAN ASOCIADO CON LA FINALIDAD DE PLANIFICAR Y PERPETRAR EL HECHO CRIMINAL”.

Surgen dos preguntas:

¿Quién asesinó al Dr. Pedro TAPIA MARCELO?

¿Por qué lo asesinaron?

 

  1. 2.  ¿QUÉ DE LA CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS AGUAS?

Como ustedes recordarán, el gobierno edil actual, al inicio de su gestión, emprendió una lucha social y política frontal contra la Empresa Antamina por la defensa del agua y su ya posible contaminación desde sus zonas acuíferas.

Se nombró una COMISION ESPECIAL y se dio acceso a la sociedad civil con una representación informal; es más, aprovechando la coyuntura, apareció el colectivo Huarmey de organización y filiación política conocida, al que se le otorgó un protagonismo equivocado ante un FEDIPH inorgánico y mediatizado.

Se establecieron “mesas de dialogo” con la CMA a fin de tratar de manera urgente el peligro que arreciaba con la contaminación. Sin embargo, no se lograba nada con estas medidas. Se enfervorizó el pueblo y se acordó un par de 48 horas por la defensa legítima  y vital de nuestros recursos hídricos. Huarmey, asistió a estas horas de lucha. Hasta aquí, se aplaudía la actitud de vanguardia de la MPH, y sus líderes populares. En el frontis del local municipal, flameaban nuestras banderas y en las pancartas se leían: “NO A LA CONTAMINACION” “HUARMEY CONTRA ANTAMINA”. A estas circunstancias, se sumó la efervescencia y espíritu de lucha del pueblo Cajamarquino, que a su paso por Huarmey en marcha hacia la Capital de la República, saludó la actitud tomada por nuestras autoridades y la población. El calor, la fuerza de la lucha conjunta nos abrazó a todos.

Cuando Huarmey se preparaba para luchas mayores y más significativas, surgieron los problemas y las contradicciones. La soberbia de la CMA y  las habilidades de sus asesores, una vez más, se burlaron del pueblo. Cerraron todo signo del diálogo; y, solo quedaron flotando las promesas. Todo se derrumbo. La CMA, sacó de la manga el naipe más convincente para termina con el conflicto: Ofreció el oro y, el panorama cambio… El resto conoce la población y, una vez más se convenció que con el dinero baila el mono y el cojo salta. Entonces ¡NO AGUA! ¡NO CONTAMINACION! ¡NO, NADA…! Un abrazo comprado trajo la paz. La lucha del pueblo se desinfló y otra vez su fe, su esperanza, y su dignidad fue ofendida y burlada.

 

¿AHORA HAY DINERO. YA NO HAY CONTAMINACIÓN TODO SE TIRÓ AL ARCHIVO Y AL OLVIDO. NUESTROS ACUÍFEROS ESTAN A SALVO, Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESTÁ A BUEN RECAUDO?

¿Qué les parece?

¿Y, el Colectivo Huarmey?

¿El frente de Defensa?

¿Y, el pueblo y sus organizaciones de base?

¡BIEN GRACIAS!

 

  1. 3.  CANON MINERO

Hace más de 10 años, la CMA comenzó a pisar estas tierras, con derecho de propiedad de cerca a 1800 hectáreas de terreno, con una longitud desde la Carretera Panamericana Sur hasta el puerto Punta lobitos.

SU OBJETIVO: instalar el terminal de su viaducto, punto de llegada, depósito y embarque del mineral traído desde las minas de San Marcos – Ancash. Para el efecto, construyó un campamento dotado de una maquinaria moderna y específica para tratamiento del mineral procedente de la Sierra; y, hasta hoy cuenta, creo, con una refinería. Desde entonces, quiérase o no, cambió el modos vivendi de Huarmey y, pronto el crecimiento urbanístico se hizo presente.

Pero, hasta hoy, nos preguntamos ¿Cómo se realizaron y formalizaron la venta de tan grande extensión de tierras y se permitió la presencia de Antamina en Huarmey, si se habían dado rechazos por el Sur de nuestra provincia. ¿Qué fue lo que convenció a las autoridades de entonces?

Según rezan algunos antecedentes, el “negocio” fue un operativo político con beneficios personales. Se permitió sin mayores reacciones que Huarmey NO FUERA CONSIDERADO ZONA DE INFLUENCIA MINERA Y, como paliativo se dio el famoso “FONDO DE SOSTENIBILIDAD” que hoy ya no existe, y el “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”, amén de propinas recibidas por quienes les interesó un comino los problemas que hoy ocasiona la CMA y se vendió a Huarmey. En esto tuvo mucho que ver la hegemonía política del gobierno de turno que siempre hizo y hace lo que les dicta sus intereses usando su inconfundible arma de doble cañón. Gracias a ellos Huarmey recibe una ínfima parte del CANON MINERO que solo alcanza para pequeñas obras de desarrollo.

Sin embargo, no es tarde para reclamar nuestros legítimos derechos. El Presidente de la República, Sr. Ollanta HUMALA T. esta asegurando, que se cambiará y/o modificará la política de distribución del Canon Minero, para lo cual primero tendrá que modificarse la correspondiente ley.

Entonces, es tiempo de organizarnos y centralizar las gestiones entorno al Frente de Defensa de Huarmey para lograr el ingreso de la Provincia de Huarmey a la zona de influencia minera.

Amigos, las leyes se modifican, se cambien o se derogan, cuando no cumple objetivos plenos y, Huarmey, está injustamente postergado. Iniciemos las luchas para lograr ubicar a nuestra provincia en el sitial que merece estar; y, ello solo depende de nosotros como pueblo. El futuro de nuestros hijos depende de nosotros.

Realicemos coordinaciones y trabajos de masa no de pequeños grupos.

Exhortamos a las autoridades locales a convocar a los verdaderos representantes de las organizaciones sociales de base, no sólo a los amigos.

No olvidemos que Huarmey tiene un frente de Defensa con responsabilidades y funciones propias y las acciones populares deben girar en torno a esta organización.

¡Cuidado! Los fondos sociales que puedan proporcionar las empresas mineras, sólo son dadivas y no constituyen los reales derechos.

La historia nos recuerda que mucho se ha festinado el derecho que Huarmey posee en la ley minera. Huarmey, es zona de operaciones de la CMA; por tanto, es ZONA de influencia. Es este el derecho que debemos buscar y por el cual luchar, NO HAY OTRA ALTERNATIVA.

Por: Walter ROMERO SANCHEZ

DNI – 32116386

Comparte esta Noticia

10 Respuestas a DATOS VIGENTES EN HUARMEY

  1. juan g

    16 agosto, 2012 en 3:37 pm

    Tiene toda la razon en sus comentarios, ahora vemos que los luchadores contra antamina se dan la mano y se reunen y por que tanto escandalo con EL STRONCIO ……. como tenemos y alcalde con una preparacion muy ……? esperamos todo de el….. ya sus allegados si ladicen es rojo el dice tambien rojo…. ahora sus escondites con sus amiguitas son el recreo de Huancamuña de la ciudad de casma …… pobre chicas ……. y que buena vida pasan …… y lafesteja a lop grande……

  2. Carlos Pajuelo Camones

    16 agosto, 2012 en 4:12 pm

    Quiero expresar mi beneplàcito por los comentarios del profesor Walter Romero respecto a la presencia de Antamina en Huarmey y la distribuciòn del CANON MINERO. Respecto a las propiedades que la minera tiene en la provincia desde el año 1998- 1999, los gestionò con la participaciòn de tres actores: El primer actor el estado Peruano porque los terrenos colindantes al mar eran terrenos eriazos y por lo tanto de propiedad estatal siendo la entidad responsable de custodiarlos Bienes Nacionales, entidad ante el cual la minera gestionò su venta. El segundo actor fue la Municipalidad Provincial de Huarmey, que en ese entonces reclamò, participar de dicha venta porque el territorio estaba ubicado en su jurisdicciòn. El tercer actor es la Comunidad campesina de Pararìn, que tenìa el dominio de los terrenos colindantes a los terrenos eriazos y que eran de su propiedad en virtud de los tìtulos ancestrales que poseen, vendiendo a la empresa el mayor porcentaje de propiedad que Antamina tiene en Huarmey.
    Sin mineria no hay Canon minero porque el canon minero està constituido por el 50% del impuesto a la renta que pagan las mineras al estado, el impuesto a la renta es un impuesto que pagan todas las empresas sin excepciòn por las utilidades que obtienen en un ejercicio, pero porquè la mitad de èse impuesto que pagan las empresas mineras se llama CANON MINERO?, por las propuestas legislativas que se impulsaron en el congreso de la Repùblica, en la dècada de los años 90 del siglo pasado para que se beneficie la Provincia donde se extrae el recurso minero y, directamente el Distrito donde esta ubicado la mina, un 25% del canon minero se destina de esta manera, un 75% se distribuyen al gobierno Regional ,a las municipalidades Provinciales y Distritales de la Regiòn, de acuerdo a los indices que fija el MEF, en esta parte se encuentra comprendida la Municipalidad provincial de Huarmey y, a las Universidades que funcionan en la Regiòn,
    La actual ley del Canon no contempla el concepto de ZONA DE INFLUENCIA MINERA que es nuestro caso, por eso es imprescindible impulsar la modificaciòn de la actual ley para que la distribucion del canon Minero se realice teniendo en cuenta no solamente la ubicacion del recurso minero, sino que principalmente teniendo en cuenta LA ZONA DE IMPACTO MINERO.
    Para este efecto comparto que la participaciòn tiene que ser amplia y mayoritaria, las autoridades elegidas tienen que liderar estos procesos, con la participaciòn activa de todas los representantes de las organizaciones sociales de base, paralelamente los que lideran tienen que costruir eso que se llama EL CAPITAL RELACIONAL PARA TENER EXITO,vale decir tener muy buenas relaciones con todos los grupos polìticos en el Congreso de la Repùblica , con los lideres de opiniòn, y con la misma empresa minera, si no actuamos en conjunto y con estrategias bien definidas continuaremos comentando estos temas en el tiempo.
    Otra manera de beneficiar a las ZONAS DE INFLUENCIA MINERA , es impulsando una ley del SOBRECANON , para que el Estado se desprenda de un porcentaje del 50% que va al tesoro pùblico y lo destine a las ZONAS IMPACTADAS POR LA MINERIA, tal com se ha hecho con las zonas que impacta el GAS DE CAMISEA.
    Respecto al FONDO DE SOSTENIBILIDAD , por un millon de dolares anuales que se constituyò en el año 2005 con el aporte integro de la empresa minera, para obras en beneficio del pueblo, el mismo que cumpliò sus objetivos en el segundo semestre del 2005 y todo el 2006, puesto que se utilizò principalmente para obras de agua y desague en los asentamientos huamanos y pueblos del valle de Huarmey y Culebras,fuè una medida preliminar, impulsada por la Municipalidad con la participaciòn de la sociedad civil Huarmeyana, hasta mientras se gestionaba la modificaciòn de la actual ley del canon minero. HAN PASADO 6 AÑOS, LA LEY SIGUE IGUAL Y NO HAY FONDO DE SOSTENIBILIDAD, no es el momento para buscar responsables menos aùn para criticar, es el momento de la concordia entre los conciudadanos de nuestra Provincia para lograr el gran objetivo que todos buscamos :EL DESARROLLO DE HUARMEY.
    Mis saludos:

    CARLOS PAJUELO CAMONES
    DNI. 32117673

  3. Huarmeyano de pura sepa

    17 agosto, 2012 en 9:36 am

    Prof.Romero,primeramente me permito saludarlo y exprimirle mi apoyo incondicional,por todo lo q ud. nos hace saber a proposito de las irregularidades q sucede en nuestra provincia de Huarmey,mis mas sinceras felicitaciones ,q merecen un orgullo de un huarmeyano,q tiene fundamentos para decir las cosas,q quizas no muchos puedan hacerlo en estos momentos donde DON DINERO lo hace todo,pero como le vuelvo a repetir Ud.prof.Romero de la manera como lo dice,yo tambien me siento ofendido y maltratado de como se dan las cosas en mi querido Huarmey,lamentablemente la indiosincracia y sobre todo la ignorancia de nuestra gente hace q todo esto suceda,no hablamos de ahora esto se viene agrabando hace buen tiempo,TODAS LAS AUTORIDADES Q ENTRAN A LA MUNICIPALIDAD DE HUARMEY,todas desde los ALCALDES hasta los AYAYEROS,ya estan mentalizados en ROBAR,si sr.ROBAR desde q tienen un puesto en la municipalidad,entonces digamos todas las cosas q han pasado desde la Alcaldia del popular POCHO CHAN fue el quien vendio el terreno a ANTAMINA,despues PACIFICO,enseguida PAJUELO,despues vacaron injustamente al doctor TAPIA,para q siguiera FEDERICO MOSCOSO,y ahora PEPE BENITES,como Ud.dice con el dinerobaila el mono y salta el cojo es cierto,toda esta “gente” antes de entrar a la municipalidad ya sonaba con lo q iban a “tener”(ROBAR)entonces q podemos hacer si todo es “magulla”o “arreglo”,yo me pregunto como quisieramos tener un 70 % de huarmeyanos q piensen y actuen como Ud.pero la CORRUPCION es mas fuerte,yo desde aqui le doy todo mi apoyo,las veces q sea necesaria,lamentablemente me encuentro lejos de mi huarmey,q me apena me siento impotente de no poder hacer nada;pero desde ya mis saludos fraternos Prof.yo lo conozco a Ud.y siempre lo respete y mas aun ahora q tenemos los mismos ideales;mi profesor en primaria fue RIOS COLAN,un abrazo fraterno y desde aqui yo lo seguire apoyando profe,saludos

  4. EL HUARMEYANO F.LM.G

    17 agosto, 2012 en 8:25 pm

    No tengo el privilegio de conocer al señor columnista Prof. WALTER ROMERO SANCHEZ, sin embargo, le ofrezco mis saludos desde la distancia; dicho esto, valoro su sagacidad y agudeza crítica para confeccionar lo que él denomina DATOS VIGENTES EN HUARMEY. El profesor, premunido de la formalidad que debe revestir toda publicación genuina ha consignado su DNI debajo de su autógrafa, lo que ha despertado mi interés en hacerle un breve comentario.

    Señor profesor, después de leer algunos renglones de sus publicaciones, y prescindiendo deliberadamente en referirme al contenido de los mismos, escatimando comentarios, considero, sustancialmente, que, usted debería detentar alguna candidatura gubernamental, a fin de expectorar a tanta ladilla municipal vigente, burdamente denominados FUNCIONARIOS PÚBLICOS POR MANDATO POPULAR; tengo la plena convicción que fiel a su credo, dogma, doctrina y principios, usted emprendería una desratización política en nuestra comuna. PROFESOR USTED TIENE LA PALABRA.

    De otro lado, debo enfatizar una opinión de colofón con respecto a la disertación magistral del CANON y SOBRECANON, abordado desde una perspectiva HISTÓRICA, SOCIAL, POLÍTICA, LEGISLATIVA, RELIGIOSA, ETC; publicación esgrimida por EL NO MENOS RECORDADO EX ALCALDE DE NUESTRA PROVINCIA DE HUARMEY, saben quien es ¿? SÍ EL MISMO; lo bueno es que aprendimos que CANON no es necesariamente alguna MARCA DE CÁMARA FOTOGRÁFICA- detrás del cual, sutilmente se disfrazan algunos personajes de nuestra basta fauna política, que alguna vez detentaron el poder y con descaro leonino contribuyeron a lo que ahora ellos mismos denominan: CONTAMINACIÓN.

    ME ADHIERO A TODOS LOS COMENTARIOS….

    F.L.M.G

  5. Guillermo

    19 agosto, 2012 en 1:21 pm

    los tres comentarios son validos en este momeno lo que se tiene que hacer es unir fuerzas para lograr modificar le ley del canon minero y Huarmey sea uno de las provincias nuevas beneficiadas, esto tambien se puede realizar buscando alianzas estrategicas con las nuevos puertos de embarque de minerales, como Bayovar en Piura, ademas tenemos que exigir que funcione la aduana para generar ingresos por derecho de embarque de minerales y este dinero ahora se va a chimbote, para buscar estos beneficios no tenemos que buscar beneficios politicos tenemos que buscar un beneficio comun y este se llama desarrollo economico y cultural de Huarmey;

  6. EL HUARMEYANO F.L.M.G

    19 agosto, 2012 en 4:07 pm

    No tengo el privilegio de conocer al señor columnista Prof. WALTER ROMERO SANCHEZ, sin embargo, le ofrezco mis saludos desde la distancia; dicho esto, valoro su sagacidad y agudeza crítica para confeccionar lo que él denomina DATOS VIGENTES EN HUARMEY. El profesor, premunido de la formalidad que debe revestir toda publicación genuina ha consignado su DNI debajo de su autógrafa, lo que ha despertado mi interés en hacerle un breve comentario.

    Señor profesor, después de leer algunos renglones de sus publicaciones, y prescindiendo deliberadamente en referirme al contenido de los mismos, escatimando comentarios, considero, sustancialmente, que, usted debería detentar alguna candidatura gubernamental, a fin de expectorar a tanta ladilla municipal vigente, burdamente denominados FUNCIONARIOS PÚBLICOS POR MANDATO POPULAR; tengo la plena convicción que fiel a su credo, dogma, doctrina y principios, usted emprendería una desratización política en nuestra comuna. PROFESOR USTED TIENE LA PALABRA.

    De otro lado, debo enfatizar una opinión de colofón con respecto a la disertación magistral del CANON y SOBRECANON, abordado desde una perspectiva HISTÓRICA, SOCIAL, POLÍTICA, LEGISLATIVA, RELIGIOSA, ETC; publicación esgrimida por EL NO MENOS RECORDADO EX ALCALDE DE NUESTRA PROVINCIA DE HUARMEY, saben quien es ¿? SÍ EL MISMO; lo bueno es que aprendimos que CANON no es necesariamente alguna MARCA DE CÁMARA FOTOGRÁFICA- detrás del cual, sutilmente se disfrazan algunos personajes de nuestra basta fauna política, que alguna vez detentaron el poder y con descaro leonino contribuyeron a lo que ahora ellos mismos denominan: CONTAMINACIÓN.

    ME ADHIERO A TODOS LOS COMENTARIOS.

    F.L.M.G

  7. Josli

    23 agosto, 2012 en 2:20 pm

    Muy acertado el comentario del profesor Walter Romero, que ha realizado un diagnóstico de la grave problemática social económica y política que tiene la provincia de Huarmey, en tres de los principales problemas que aqueja a la población huarmeyana:
    1. La delincuencia organizada que se ha asentado en la provincia de Huarmey, y que viene copando las principales instituciones públicas de la provincia, desde que la compañía minera Antamina, inició sus operaciones. Dicho problema se ha visto agravado con la aparición de la delincuencia común y con la modalidad del sicariato.
    2. La contaminación ambiental, un tema de agenda de las autoridades y de algunos malos ciudadanos que tratan de sacar provecho de los fondos de sostenibilidad que la empresa minera destinó para la provincia, y habría que pedir explicaciones a las autoridades en que se invirtió o gastó los 3 millones de dólares que desembolsó la minera Antamina, existen la documentación que sustente tan importante gasto, y por qué no se ha hecho de conocimiento público toda la documentación sobre el particular, también cabe preguntarse porque las actuales autoridades no han realizado las gestiones pertinentes para que la Contraloría Pública realice las investigaciones y auditoría a las gestiones ediles anteriores.
    3. Canon minero, por ser Huarmey afectado por la contaminación de las operaciones que realiza Antamina en su puerto de embarque y zonas donde operan las pozas de lavado del mineral de cobre. Han pasado tanto años y ninguna autoridad local y menos regional realizaron gestiones para considerar a la provincia de Huarmey, como zona de influencia minera, apenas bastó que el actual presidente del Perú, mencionara en su mensaje presidencial que se revisará la ley del Canon Minero, para que las autoridades recién se pronunciaran al respecto.
    El profesor Romero se hace la pregunta¿Cómo se realizaron y formalizaron la venta de tan grande extensión de tierras y se permitió la presencia de Antamina en Huarmey, si se habían dado rechazos por el Sur de nuestra provincia. ¿Qué fue lo que convenció a las autoridades de entonces?, al respecto es de conocimiento público los niveles de corrupción que desde ese momento se inició en Huarmey y también de las altas esferas del Gobierno Central y Regional, si el proyecto original de Antamina era el traslado del mineral extraído desde Huari, por vía terrestre para lo cual debía construir una carretera que uniera el puerto de Huarmey con sus instalaciones mineras en la provincia de Huari, proyecto de infraestructura vial que habría beneficiado al desarrollo de la provincia de huarmey. Ahora se tiene el mineroducto, con el consecuente problema de contaminación agravada con la ruptura en sus instalaciones, y con el consumo de millones de litros de agua.
    Tal como menciona el profesor Romero, es el momento propicio para organizarse y hacer un solo frente común que tenga la suficiente calidad ética y moral para defender los intereses y recursos de la provincia de Huarmey.

  8. Juan

    23 agosto, 2012 en 2:45 pm

    Por eso quiero verlos este 5 de setiembre en la gran marcha por la modificatoria de la ley del canon al señor guillermo, al señor carlos pajuelo que no hizo nada cuando estaba en el poder alan garcia y sus congresistas apristas. Da a entender que necesita ser alcalde para que recien se ponga a trabajar por huarmey, ahora que no es alcalde c0mo gente de su entorno (sivhe) si se favorece ahora que no es alcalde asi debe trabajar por huarmey , por ello vamos a ver si esta en la marcha del 5 de setiembre para cambiar de idea lo que como huarmeyano pensamos. Ya esta avisado el señor guillermo, carlos pajuelo, los que desean ser alcaldes y todos los huarmeyanos que estamos en contra de la corrupcion, contra el sicariato, contra el olvido de los desaparaecidos de cochapeti y los que estan a favor por mejor canon para huarmey.

  9. Juan

    23 agosto, 2012 en 2:48 pm

    que esa marcha no sirva para tirar piedras que no comparto sino para buscar mejores cosas para huarmey, que la gente que dice querer a huarmey participe al lado de su pueblo y no grupitos como el colectivo huarmey que representa solo a grupitos que se estan beneficiando de esta gestion municipal

  10. Karito Cardò

    2 septiembre, 2012 en 2:52 pm

    Leo su comentario que por cierto es de carácter interesante, todo esto no deja de culpar a quienes han gobernado nuestra localidad, muchas veces presionadas por las autoridades gubernamentales, pero ante cualquier presión por más autoridad que sea, primero está la vida de la población, hoy nos encontramos con una realidad triste y desastrosa; ambiente contaminado, las aguas de Huarmey altamente contaminado, ya lo dijo la Asociación Nacional del agua que lo publicó un diario nacional (diario Correo) y, lejos de entender las actuales autoridades se hacen los oídos sordos sin asumir sus responsabilidades
    Hoy si bien es cierto, no refleja una población con un porcentaje elevado de enfermedades; con el paso de los años será terrible con cuadro de males irreversibles y, Qué autoridad y/o autoridades asumen estas gravitantes responsabilidades?
    Lejos de preocuparse por la salud, tranquilidad de los sufridos pobladores, lo ùnico que les interesa es asegurar sus arcas y los de su familia .
    En este mundo todo lo malo o daño que se hace, se paga por que nada de lo que se acumula o roba , nada se llevarán.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>