¿CUÁL ES EL RUMBO DE HUARMEY?

1
672

Sin título

21-09-2015.- Es la pregunta que todos nos hacemos, porque hasta la fecha las cosas son inciertas, nadie conoce cuál es el plan de desarrollo estructurado para el periodo 2015 a pesar que ya vamos a terminar el presente  año.

La canción vendaval sin rumbo que interpretara el genial Celio Gonzales en épocas de nuestros queridos abuelitos, graficaría musicalmente el momento que vive la ciudad de Huarmey, por tanta angustia y sin sabores que estamos pasando, además de vivir con tantos desvelos e ilusiones y por las muertes que siguen dándose a diario por la fallida construcción del hospital, que a continuación abordaremos.

El tema del hospital nos ha tenido entretenidos y preocupados desde el mes de febrero hasta la fecha, con idas y venidas, paseos, engaños, ofensas, traiciones, triquiñuelas y una serie de estrategias orquestadas, para hacer pasar el tiempo, lo que ha hecho que hasta este momento no haya nada concreto sobre el tema; es decir se anunció que habían más de 70 millones de soles para la construcción del ansiado y moderno hospital para Huarmey, pero resulta que el presupuesto se ha recortado a solo 30 millones de soles, lo que es algo pobre e irrisorio para construir el hospital soñado, según lo dio a conocer el alcalde Miguel Sotelo.

En el transcurso de todo esto hubo varias reuniones entre el alcalde y las autoridades nacionales, así como con gente de la minera Antamina, se solicitaron una serie de informes así como también un terreno para construir un amplio y moderno hospital, lo cual ilusiono a la población huarmeyana, así como al propio alcalde, que siguió las reglas del juego, correteando de un lugar a otro, hasta que lo cansaron y al final le dieron la terrible noticia que todos sabemos, se recortó el presupuesto deliberada y abusivamente y el hospital no va donde había pedido la ´población; allí recién comenzaron los lamentos, el alcalde señaló que esto es una burla y la población como siempre se ha quedado cruzada de brazos, no sabemos si por que ya tenían conocimiento que todo era una mentira o porque saben que donde entra la minera  casi nada o nada es bueno o correcto.

Huarmey una vez más volvió a caer en el juego de la construcción del hospital, esta vez en complicidad con los representantes del ministerio de salud, tanto de Huarmey como de lima, los primeros hicieron todo lo posible para que no se construya un nuevo hospital, según dicen las buenas lenguas habrían sido manipulados por Antamina, y los segundos simplemente hicieron el juego de los primeros, como ven, todo es un juego de palabras realizado por diversas personas empeñadas en que esta golpeada y mancillada provincia no progrese en la salud ni descubra por qué, hay tantas muertes por enfermedades extrañas que ya se están haciendo comunes en esta parte del país.

Ante tanto paseo y lamentaciones del porque no podemos contar con un hospital moderno y equipado con laboratorios de última generación como lo tienen las grandes ciudades; ante todo esto es importante recordar que en una entrevista radial, hace ya muchos años atrás, al reconocido médico del hospital de apoyo de Huarmey, ex regidor y teniente alcalde de esta comuna, Dr. Segundo Lozada Mendoza, manifestó: Que la provincia de Huarmey nunca iba a llegar a tener un hospital como se merece porque el día que lo tenga la gente descubrirá de donde provienen sus males y lógicamente Antamina tendría que irse de inmediato de esta ciudad.

Acaso esto fue un presagio o un anuncio de todo lo que viene pasando en este año con el manoseado tema de la construcción del hospital; si se había dicho que la obra se iba a realizar con el dinero del fondo de obras por impuesto, ¿Por qué Antamina tenía que andar metiendo sus siete cabezas en este tema?

Lo grave de todo esto es que también el alcalde en asamblea publica, ha anunciado que si se va hacer el bendito hospital esto tardaría más de tres años, o muchos años más para su construcción, ya que se viene el cambio de gobierno y cada quien elige sus prioridades. Ahora se vocea por allí tímidamente y quizás con mucha vergüenza que el hospital se haría en el mismo lugar de siempre y con la misma gente, para que Ud. Al volver no encuentre nada extraño y Antamina diga que no hace ningún daño; probablemente ya con el hospital estemos desahuciados y la gente vivirá con el desengaño y morirá con el mismo daño.

Entonces hay tres grandes temas por lo que la gente reclama con derecho y mucha preocupación la construcción de un amplio y moderno hospital, equipado debidamente con la última tecnología.

PRIMERO.- la gente quiere saber hasta qué punto viene siendo contaminada su salud por el impacto de la minería, establecida y desarrollada en esta ciudad por Antamina, debido a que no recibe ningún tipo de información seria o confiable y demostrada científicamente de parte de la minera ni del gobierno, de como Antamina está minimizando el impacto de la contaminación ambiental en Huarmey; además por qué han aparecido tantas enfermedades que causan alergias tanto a la piel como a las vías respiratorias, así como enfermedades renales y estomacales.

Hay que destacar también que el director del centro médico de ESSALUD Huarmey Dr. César Saavedra Figueredo ha anunciado que desearía hacer una investigación médica por qué en Huarmey hay tantas personas que se hacen la hemodiálisis siendo esta provincia muy pequeña poblacionalmente, a diferencia de Casma y Chimbote, señalando también que una de las posibles causas sean las enfermedades renales y la contaminación del agua.

SEGUNDO.- Huarmey quiere un moderno y amplio hospital para ya no tener que viajar constantemente a tratar sus males  innecesariamente a otras ciudades; además las familias huarmeyanas desean de todo corazón que sus hijos puedan nacer en su propia tierra y ser atendidas de la mejor manera en el momento del parto; ya no desean correr el riesgo de morirse en el camino por la falta de atención inmediata o porque no se cuente con los profesionales competentes en cada rama de la medicina.

TERCERO.- La provincia de Huarmey es una zona de alta transitabilidad vehicular en la panamericana y a la vez es una zona de alto riesgo y peligro, por  su geografía  y por la gran cantidad de neblina que se produce en horas de la madrugada, elementos fatales que producen los accidentes de tránsito, que se dan constantemente en nuestra ciudad, pero que lamentablemente no se pueden atender las emergencias  y  los pacientes mueren al llegar al hospital por la falta de instrumentales como un quirófano para operar y la falta de médicos especialistas, en otros casos, llegan y de inmediato son derivados a otras ciudades y por pérdida de tiempo mueren en el camino. ¿Fatalidad de la vida o cosas del destino? Claro que no porque si tuviéramos un hospital como se debe se reducirán las muertes y se podrían salvar muchas vidas.

A pesar de tanto riesgo demostrado, padecido y en otros casos constatados, se nota que hay gran decidía y conformismo de las autoridades, familias afectadas y población en su conjunto para tomar conciencia de lo que estamos viviendo.

Que esperamos, seguir viviendo con la misma angustia, lamentando más muertes, hablando o murmurando entre cuatro paredes, hacer más reuniones, charlas, fórums, pasantías estériles o improductivas.

Huarmey tiene la palabra para reclamar y hacer respetar sus derechos, por eso esperamos que las autoridades no doblen las rodillas y que la gente a una sola voz diga presente por la dignidad de un pueblo engañado que busca justicia para restituir su dignidad mancillada, porque… ¡UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

JUAN JOÉ ALMEYDA SUNG

1 Comentario

  1. Se transfiere Autorización (Licencia de Operación MTC) para operar una Estación Radiodifusora FM en HUARMEY, se incluye el Equipamiento básico así como las gestiones necesarias para la formalidad pertinente, para más detalles por favor sírvanse llamar al Cel. 99949-3132 (Lima) y/ó dirigirse al email: prolife.online@hotmail.com (de antemano mis sinceras disculpas si mi comentario no aporta nada al interesante artículo del amigo Juan Almeyda)

Comments are closed.