Actualize su Navegador

Socializar

FacebookTwitterRSSMySpacePicasaFlickrLastFMLinkedInYoutubeVimeoDeliciousStumble UponDeviantartDiggFourSquare

Suscribete por Email

Conga: la farsa del peritaje y la sentencia del tribunal constitucional

Por Bladimiro Begazo  Begazo

A puchos y por partes el gobierno de Ollanta  acaba de dar a conocer el peritaje al Informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, preparado en 40 días por los genios contratados, tiempo en el cual “visitaron “ por helicóptero las 4 lagunas que Yanacocha pretende secar, se entrevistaron con personas y autoridades y, lo que es más, analizaron “concienzudamente”  el EIA  trafa de 27,000 páginas preparado y “aprobado” por ex empleados de la minera y  ex funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Estos  angelitos, que por su trabajito cobraron al estado la suma de 239,692 mil dólares, dijeron  a continuación, que  el  Informe sería entregado el día  domingo de  resurrección, posteriormente señalaron otra fecha  y finalmente,  ya en coordinación con el ministro Pulgar Vidal, anunciaron que lo harían el 17. Efectivamente, los tres peritos en 35 minutos hicieron la parodia de la entrega de un documento de 270 páginas al impresentable Primer Ministro Valdés y  frente a cámaras estamparon sus firmas para que no quepa la menor duda de su “imparcialidad y transparencia”. Luego señalaron que ingresarían a una sesión de trabajo con los ministros de Agricultura, Energía y  Minas y de  Medio Ambiente para, recién a las 6 pm,  dar a conocer  una información descriptiva del susodicho  informe a la  prensa y que  el 18 sería colgado en la página web de  la Presidencia del Consejo de Ministros para que la opinión pública lo conozca.

En realidad, todo esto fue una  parodia, por cuanto, los  peritos trabajaron en  el local de la PCM ubicado en  Palacio de Gobierno, por lo que no es creíble que  el ejecutivo desconozca dicho informe y porque además, en la exposición realizada por el Ministro Pulgar Vidal demostró mucho dominio del tema, lo que no hizo necesario que sean los  autores del informe  quienes realicen la exposición ante la prensa nacional  e internacional.

EL GOBIERNO PREPARA EL ESCENARIO POLITICO

Por todos es conocida la caída en las encuestas la aprobación del actual gobierno, entre potras cosas por el escándalo de la prisión dorada para Antauro Humala, el  manejo torpe y bruto del problema Conga. Por ello, al mejor estilo fujimontesinista  procedió a dividir las organizaciones sociales de Cajamarca con el ofrecimiento de una inversión de cerca de 5,000 millones de dólares, incentivar  el enfrentamiento entre los dirigentes políticos y sociales que dirigen la lucha en  Cajamarca,  militarizar el escenario de lucha,   enjuiciar al presidente y principales consejeros  del  Gobierno Regional y, en la práctica, hacer un  gobierno paralelo. Todo ello apoyado por el despliegue millonario de una campaña mediática a través de medios de comunicación a nivel nacional, contando para ello con voluntariosos periodistas a sueldo.

Así mismo, el régimen maniobró para mejorar su imagen ante la opinión pública a través de la publicidad de la construcción del  gaseoducto sur andino y de la planta petroquímica en el sur, la recuperación del lote 88 para los peruanos, sacando provecho además del rescate de lo 9 mineros atrapados en Ica y la liberación de los 36 trabajadores secuestrados por sendero luminoso en distrito cusqueño de Echarate.

Entonces,  el escenario estaba preparado para el anuncio del peritaje, que por lo demás, su contenido ya era conocido en sus principales rasgos, conforme lo señala el  connotado periodista Cesar Hildebrant  en los dos  últimos números de su Semanario, denunciando que el “Peritaje de Conga es una farsa” y que los “Peritos (fueron) Pillados” en el  hotel Shératon  de Lima, donde señalaron “ que no se saldrán del marco legal impuesto por el Ejecutivo que impide vetar el proyecto” y que solamente el peritaje podrá “ identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del  proyecto minero Conga, con la finalidad de generar tranquilidad, paz social y confianza en la región Cajamarca”.  En la exposición agregaron  que el Informe no es de  viabilidad  o de inviabilidad” y que dependerá  de la minera si “acepta o no las recomendaciones efectuadas”. Más claro ni el agua contaminada que beben los cajamarquinos. El resultado del peritaje estaba cantado.

CONCERTANDO VOLUNTADES: GOBIERNO, YANACOCHA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Es conocido que el gobierno, Yanacocha y la derecha cavernaria han echado a andar una estrategia integral para imponer el proyecto Conga. Así, mientras el gobierno contrataba peritos internacionales, anunciando que el Informe sería “independiente y transparente”, enviaba  a Cajamarca cerca del 2,000 elementos represivos, entre  militares y fuerzas especializadas en represión de la policía  nacional con la finalidad de amedrentar a la población, ejercía presión a través de la intervención de la Contraloría en el Gobierno Regional y abogaba, a través de la Fiscalía de la Nación, para que se declare inconstitucional la ordenanza 036,por su parte los propietarios de Yanacocha señalaban que “acatarían y respetarán el Informe de los Peritos”, y simultáneamente se dedicaban a manipular a los cajamarquinos enviando cientos de operadores con el encargo de comprar con baratijas la dignidad de la población, cerraban  caminos y carreteras por donde transitan los cajamarquinos y promocionaban marchas de sus trabajadores contra el gobierno regional y quienes se oponen al proyecto Conga. A su vez, los grandes medios de comunicación se dedicaban a una campaña sistemática de desinformación y manipulación para ablandar y ganarse a la opinión pública.

Curiosamente  el Tribunal emite sentencia a favor de la minera  el martes 17 de abril, el mismo día en que los peritos presentaban también su informe sobre el caso Conga. Pura  casualidad, no creo, porque solo los despistados pueden aceptar estas santas coincidencias.

EL REGIMEN DE OLLANTA HUMALA INGRESA A UNA NUEVA ETAPA

Si bien  Ollanta Humala ha ido cambiando sus  propuestas de la gran transformación desde el 2006 a la fecha y ha venido asumiendo el modelo neoliberal impuesto por Fujimori, seguido por Toledo y Alan García con su política del “perro del hortelano”, con el  caso de Conga cruzó definitivamente el Rubicón y se coloca de espaldas a sus  electores y reniega de sus promesas electorales, por lo  que nadie  que se considere honesto puede seguir cifrando esperanzas en este régimen, como si tuviera dos alitas: una buena y otra mala. En castellano señalo que este gobierno  es continuista  del neoliberalismo, modelo que trae en su seno la corrupción y las tendencias autoritarias que inevitablemente se irán acentuando para contener el creciente descontento popular.

Ahora, con el Informe de los peritos  y con el fallo del Tribunal Constitucional a su favor,  el régimen  y Yanacocha pretenderán que tienen el camino libre para imponer el proyecto Conga, incluso recurriendo al uso de la fuerza. En esta ruta es previsible que se seguirá militarizando Cajamarca, que se haga todo lo posible para quitarse del  medio a Gregorio Santos y sus principales Consejeros, que se continúe con el proceso judicial contra los dirigentes sociales que encabezan la protesta, incluso que se suspendan las garantías o decrete el estado de emergencia, toque de queda incluido.

De imponerse Conga los  proyectos mineros que fueron paralizados por acción de la lucha de los pueblos como Tía María y la Tapada en Islay, Arequipa, Quellaveco en Moquegua, MINSUR en Tacna, Santa Ana en Puno y otros, tendrán carta libre para iniciar sus labores de explotación, aún en contra de la voluntad de los pueblos que no han sido consultados o tienen estudios de impacto ambiental fraudulentos, evidentemente si los pueblos  lo permiten.

En el compromiso de continuar el esquema extractivista en el marco del modelo neoliberal, Humala, no tendrá  el menor empacho en  tejer alianzas con los partidos de la derecha peruana: el APRA, el fujimorismo, el PPC y otros, perdedores en las elecciones, pero cogobernantes hoy, y de reprimir al pueblo que votó por la gran transformación. Estamos avisados y debemos adoptar las medidas que mejor convengan, de acuerdo a la coyuntura y las circunstancias.

CONTINUAR LA LUCHA, CAJAMARCA SIEMPRE TUVO LA RAZÓN

Los que seguimos de cerca el problema de Conga, intuíamos los resultados del peritaje y del fallo del  Tribunal Constitucional, por lo  mismo, debemos seguir apostando en la fuerza  de un pueblo organizado, que tiene claro su porvenir y  posibilidades de su desarrollo. En este sentido, lo aconsejable es realizar las siguientes tareas y actividades  con la urgencia del caso:

1.-Recurrir a instancias internacionales para hacer valer los derechos del pueblo de Cajamarca, ya que tienen la razón, pero que la justicia peruana  y este gobierno supuestamente nacionalista le dan la espalda.

2.-Convocar de inmediato una consulta popular, a través de un  REFERENDUM, para  que los cajamarquinos democráticamente decidan sobre  el tema  Conga y la minería en general. La propia constitución fujimorista  lo garantiza.

3.-Defender en todos los terrenos al gobierno regional, sus consejeros, a los alcaldes y regidores y a todos los dirigentes  de las organizaciones sociales y populares en general de la represión gubernamental. Hay que impedir el descabezamiento del movimiento.

4.-Defender, trabajar y ampliar  la unidad del movimiento popular, desterrando todo tipo de sectarismos y aislando los afanes divisionistas y aventureros de  pequeños sectores que directa o indirectamente trabajan a favor de la minera.

5.-Exigir el retiro de  las fuerzas represivas de todas las provincias y distritos de Cajamarca y  sanción ejemplar a los policía beodos que atropellaron  a una madre y a sus dos menores hijas, causándoles daños irreparables  en su salud.

6.- Emplazar a los  presidentes de los gobiernos regionales un inmediato pronunciamiento sobre  el Peritaje trafa y sobre el parcializado fallo del tribunal constitucional. Además, sobre el cambio de nombre de  presidente por el de gobernador y la sanción que se pretende imponer a los presidentes que se atrevan a legislar en su jurisdicción en beneficio de su población.

7.- Impulsar desde las regiones y provincias el adelanto de la jornada nacional de lucha programada por la  CGTP y los Frentes regionales para julio, para el mes de mayo o junio. Debemos coordinar con otros sectores sociales y políticos la implementación de esta tarea.

8.-Continuar con las campañas de prensa  y propaganda a favor del gobierno regional de Cajamarca y seguir desenmascarando el criminal proyecto Conga, el peritaje fraudulento y el fallo parcializado del Tribunal Constitucional.

Arequipa, abril 18 del 2012.

Comparte esta Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>