Antamina lamenta incidente en la Comunidad de Cajacay

0
298

CajacayMiembros de la comunidad se enfrentaron a la Policía Nacional cuando se realizaba un operativo para desbloquear la ruta 14.

Reclaman incumplimiento de compromiso por parte de  la Región Ancash para finaciamiento de presa en la zona.

Compañía Minera Antamina S.A. informa a la opinión pública que, al promediar las 4:00 AM del 17 del día de hoy, un grupo de pobladores de la comunidad de Cajacay en el Valle Fortaleza, se enfrentó a miembros de la Policía Nacional, luego que los efectivos policiales intentaron sin éxito garantizar el libre tránsito a la altura del kilómetro 90 de la ruta Pativilca – Conococha.

Como saldo de la intervención policial, siete miembros de la comunidad habrían resultado heridos (uno de ellos habría sido evacuado al Hospital de Barranca), y tres miembros de la Policía Nacional fueron trasladados de emergencia a la Clínica San Pablo de Huaraz, uno de ellos en estado crítico. Hasta el momento la ruta continúa bloqueada por los manifestantes para las unidades de Antamina.

Desde las 21 horas del pasado domingo 15 de noviembre, un grupo de moradores de la comunidad campesina Cajacay limitó el libre tránsito de las unidades moviles cuyo destino u origen sean el campamento Yanacancha de propiedad de Compañía Minera Antamina.

 La medidad de fuerza se produjo luego que se realizara una reunión comunal de dicho centro poblado el pasado fin de semana, en la que se acordó restringir el tránsito de las unides de transporte de personal, vehículos ligeros y de transporte de materiales desde y hacia Antamina, como medida de protesta frente al no cumplimiento del financiamiento del proyecto de construcción de la presa de Huarco Curan por parte del Gobierno Regional de Ancash.

La empresa, en el año 2008, firmó un convenio con la región Ancash en el que se comprometía a realizar el expediente técnico de la presa de Huarco Curan, a través del Fondo Minero Antamina (FMA), y que luego del mismo, la región Ancash lo financiaría a través de los fondos del canon minero disponibles. A la fecha Antamina ha cumplido con su compromiso y el mencionado expediente técnico obra en manos del Gobierno Regional de Ancash, debidamente revisado y aprobado por una consultora independiente.

 Antamina lamenta estos incidentes e invoca al diálogo a los pobladores de Cajacay, como única vía para encontrar una salida a las expectativas de la comunidad. En los últimos años Antamina viene desarrollando diferentes programas de desarrollo sostenible en la zona a través de su Gerencia de Relaciones Comunitarias, el Fondo Minero Antamina y la Asociación Ancash con aproximadamente 5 millones de dólares.