Actualize su Navegador

Socializar

FacebookTwitterRSSMySpacePicasaFlickrLastFMLinkedInYoutubeVimeoDeliciousStumble UponDeviantartDiggFourSquare

Suscribete por Email

El árbol de Pay Pay de Huarmey

De acuerdo a versiones de algunos cronistas e historiadores nos dicen que allá por los años entre 1437 y 1471, después de Cristo, en los tiempos de la expansión del imperio incaico, que había iniciado el inca  Pachacútec por la actual zona norte de nuestro país, donde habitaban y surgían como una gran cultura los bravos guerreros de la cultura Chimú. Se dio un gran enfrentamiento militar que tuvo como escenario la Fortaleza de Paramonga.

Las huestes incaicas después de salir victoriosos en la batalla de la Fortaleza de Paramonga, iniciaron la persecución de los vencidos que retrocedían sin que les den tregua. En estas circunstancias el inca Pachacútec quien dirigía personalmente la persecución, ordenó a sus tropas acampar en el hermoso valle de Huarmey, para tener un merecido descanso.

Fue precisamente que al descansar en Huarmey y al recorrer sus fértiles tierras y viviendas de la zona baja del valle, el inca Pachacútec conoció a una simpática dama de la zona, de cuya belleza física se enamoró perdidamente; el Inca cayó rendido sentimentalmente  ante la belleza de aquella huarmi (mujer en quechua). Ante estas circunstancias y por razones estratégicas de su misión militar, el inca tuvo que dejar a su nueva conquista amorosa y retornó al Cuzco para reforzar su estrategia y su ejército; sin embargo, antes de partir había prometido a la hermosa mujer huarmeyana que volvería por ella, para fortalecer su iniciado romance y llevarla al Cuzco para que conforme parte de su harén (las llamadas acllas).

Meses después cuando el inca Pachacútec retornó del Cuzco, estaba decidido a someter a los guerreros Chimús (cuyo centro de operaciones era la ciudadela de Chan Chan, en la actual ciudad de Trujillo), arribó a Huarmey sin mayores inconvenientes y de inmediato solicitó la presencia de la bella huarmi (su nuevo amor), para hacerle entrega de algunos presentes y regalos que simbolizaría su afecto y amor sincero; pero la sorpresa para el inca fue grande cuando le dieron la funesta noticia que su amada había fallecido de una incurable enfermedad durante su ausencia.

El inca, suplicante y desconsolado, antes de partir hacia Trujillo con su campaña militar ordenó a los lugareños que lo llevarán al lugar de la tumba de su amada (actualmente se le conoce a esta zona como el sector agrícola de Pay Pay, ubicado al sur de la ciudad de Huarmey). En aquel lugar, el inca con voz baja y sollozante, en idioma quechua dejaba un triste mensaje en la tumba inerte de su ex doncella, que sus acompañantes tradujeron que encomendaba a sus dioses el alma de su amada, y sobre su tumba depositó la semilla de una planta sagrada de los incas, el árbol llamado Pay Pay (que significa Flor Sagrada), en testimonio póstumo de su inmenso amor hacia aquella hermosa huarmi, cuya muerte lamentablemente enlutó el corazón del más poderoso conquistador del imperio incaico.

Pasado este hecho melancólico y triste el inca Pachacútec, ordeno a su ejército continuar con rumbo al norte, donde nuevamente mediría fuerzas con los bravos guerreros chimús.

Por: Zósimo Mejía Ramírez (ZOMERA)

Profesor Cesante

Email: zomera04@hotmail.com

Comparte esta Noticia

2 Respuestas a El árbol de Pay Pay de Huarmey

  1. WARMYMANDAÑAN

    29 junio, 2012 en 7:29 pm

    ESTE TIPO DE RELATOS MERECE TENER UNA COBERTURA MUCHO MAS AMPLIA. ES DECIR LOS PORMENORES Y DETALLES DE COMO EL INKA PACHACUTEC CONOCIO A LA BELLA WARMY, Y CUAL ERA LAS CARACTERISTICAS FISICAS Y FISONOMICAS DE AQUELLA. EMPERO, DON ZOZIMO NOS UNA PISTA DE LO QUE FUE UNA BELLISIMA HSITORIA.

  2. Delia Marina Montoya Gutiérrez

    28 agosto, 2014 en 11:18 pm

    Riqtsi kullaqmi colega, por el trabajo de recopilar y publicar esta información que nos permite saber más de los sucesos y significados de nuestra historia antigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>