Socializar

FacebookTwitterRSSMySpacePicasaFlickrLastFMLinkedInYoutubeVimeoDeliciousStumble UponDeviantartDiggFourSquare

Suscribete por Email

Pura felonía

Si se escribiera un tratado acerca de los felones y la felonía a través de la historia, tendría que ser un tratado de muchísimos tomos. Judas es el más famoso por su traición a Cristo, al punto que su nombre ahora significa infiel, delator, felón, falso, traidor desleal, hipócrita. Cuando hablamos de la felonía estamos hablando de la traición, la deslealtad, la perfidia, la alevosía, la falsedad, la doblez, la insidia, la infidelidad, la infamia. Lamentablemente recién reparamos en ella cuando somos víctimas de un felón.

Lo mismo nos anuncia la simple pronunciación del nombre Felipillo. El tristemente Felipillo pasó a la historia como el traidor que entregó a Atahualpa, fue pieza clave para la captura y el asesinato de este inca.

Fernando VII de Borbón (España) pasó a los anales de la historia como el “Rey Felón”. Fue considerado por sus súbditos como vengativo y traicionero. Dice la historia que rodeado de una camarilla de aduladores se preocupó más de su propia sobrevivencia que de los intereses del pueblo llano. Impuesta la Constitución de Cádiz, inmediatamente se restauró el absolutismo. En 1820 se restableció de nuevo esta Constitución,  y el “Rey Felón” que simulaba acatar el régimen constitucional, nuevamente conspiraba para volver a restablecer el absolutismo. La última fase de su reinado fue conocida como la “Década Ominosa”.

Francisco Morales Bermúdez, pretendió condecorar al maestro Jorge Basadre, pero éste en un acto de dignidad rechazó lo que consideró una deshonra  y lo tildó de “felón” por traicionar a Velasco Alvarado y al Perú ya que Velasco pretendió parar la pretensión hegemonista expansionista chilena y reivindicar al Perú.

En este momento los cajamarquinos y muchos pueblos del Perú, hartos de tantas promesas electorales incumplidas tildan de felón al candidato ahora presidente que los reprime, incumple sus promesas y se desvive por el capital minero que amenaza sus cabeceras de cuenca, lagunas y humedales.

 

La felonía es de larga data, existe desde que existe humanidad. Hace poco escuchamos al Profesor Hernán Carrillo quien daba cuenta que un ex pupilo suyo ahora mandamás en la municipalidad, en quien él confiaba, ha sido el pivote de la campaña de hostilización que obligó a su renuncia.

En el número 40 de la Revista El Observador Provincial, encontramos un artículo donde hay un párrafo muy significativo:

“Pepe Benites tuvo poco tiempo para organizar su equipo de trabajo, pero como habían sido duros críticos de la gestión en relación a la designación de funcionarios, nosotros pensábamos que esta vez el alcalde se iba a rodear de un equipo de profesionales competentes y no cometer el error de designar a improvisados con el único mérito de ser amigos, piquichones o consumados chi cheñó…. Solamente vamos a analizar el cargo del promocionado Gerente Municipal Ing. Eduan Roncal Caro. Este señor es Ingeniero de Sistemas y su experiencia profesional se reducía a haber trabajado en la oficina del medio ambiente en la era de Carlos Pajuelo, cuando era estudiante universitario y como asistente de proyectos en una ONG financiada por Antamina cuando era egresado de la universidad. Según el MOF de la municipalidad, para asumir este cargo los requisitos mínimos son: Título profesional relacionado al área. Experiencia en conducción de programas municipales. Capacitación en gerencia municipal y experiencia en conducción de personal. Como se puede apreciar este personaje tampoco tenía el perfil técnico para el cargo, menos la solvencia moral. Siendo partidario y seguidor del extinto alcalde Pedro Tapia, se pasó a las filas del ganador de las elecciones del año 2003 el Lic. Carlos Pajuelo y gobernó fielmente junto a él los tres años de su mandato.   En las últimas elecciones del año 2010 apoyó al Lic. Carlos Pajuelo y cuando Pepe Benites ganó las elecciones, sin reparos se pasó a sus filas y hoy en día es Gerente Municipal. Cargo desde donde nos brinda clases de ética, profesionalismo, honestidad y eficiencia técnica”.

Este artículo me hizo cavilar y recordar cuando, luego de la firma del acuerdo de gobernabilidad con el gobierno de Carlos Pajuelo, con el Dr. Pedro Tapia, recomendamos a este personaje para que ocupe una jefatura en la entidad edil, sin embargo al poco tiempo, abandonó nuestras filas sin razón suficiente,  porqué  no renunció antes? Porqué renuncia luego de recomendársele para el cargo? Arribismo? felonía? Lo cierto es que renunció a nuestras filas y se entregó en cuerpo y alma a la autoridad edil.  Particularmente me sentí burlado, porqué  fui yo quien lo promocionó y recomendó dentro de nuestra organización política para ocupar el cargo pensando que estábamos con un joven totalmente íntegro.

Por otro lado, es interesante lo que en el punto 3 de su carta de renuncia expresa el Profesor Hernán Carrillo:

“Pero los profesores no constituyen el motivo principal de mi renuncia, puesto que estaba consiguiendo algunos avances. Lo grave y triste es que no tuve el apoyo de mis jefes superiores en este aspecto. Paralelo a ello, sentí una telaraña de intrigas, celos, mentiras e inconsecuencias a mi alrededor. El aire en mi entorno se hacía cada vez más irrespirable. La presión o acoso por quebrarme o “domesticarme” se hacían cada vez más fuerte, hasta que llegó un asunto imposible de tolerar. Fue el Memorandum N° 035 que me ordenaba categóricamente a no publicar la revista literaria Los Ríos Profundos. Lo más trágico de este tremendo abuso de poder es que esa orden, tan abusiva y salvaje, me la entregó un dizque poeta o escritor, quien lo hizo en la misma Biblioteca Municipal, en medio de libros y publicaciones. Qué triste y vergonzoso marco. Pero la orden venía de arriba, de Eduan Roncal y de usted, señor alcalde, y censuraban ustedes esta histórica revista literaria, porque en la primera edición de marzo habían algunas palabras afectuosas al recién fallecido doctor Pedro Tapia de algunos amigos, y en la segunda del mes de mayo no pudieron soportar una pequeña entrevista que se hizo a la consejera regional por el Día de la Madre. Eso fue demasiado para mi honor y dignidad. Señor alcalde y Eduan Roncal,  yo vine a la Casa Municipal a trabajar por el Arte y la Cultura y no a ser su sirviente rastrero o esclavo. Creo que se equivocaron conmigo en todos los sentidos”.

Posteriormente, el profesor Hernán Carrillo, ha dado a conocer sobre un desvío de dinero correspondiente a la Casa Municipal de la Cultura, para gastos de los futbolistas brasileños que nos visitaron hace unos meses. Esta denuncia es grave y los regidores deben pedir información e investigar al respecto. Deben recordar que entre sus funciones principales está el de fiscalización. Pero no esperemos nada de estos regidores, ya los veremos en el banquillo de los acusados en el Poder Judicial.

El profesor Hernán Carrillo, puede ser controversial como dijo su propio expupilo, y podemos discrepar en muchas cosas con él, también pudo pecar de ingenuo, pero no es tonto como el mismo lo dice; lo cierto es que su carta de renuncia es un fiel testimonio que quedará para la historia de Huarmey. Y ojalá el profesor Hernán Carrillo, vuelva por sus fueros aurorales.

Para concluir lo haremos al estilo del profesor Hernán Carrillo:

“La razón y el valor siempre se impondrán a la traición y la ingratitud”. (Platón).

Y como colofón, rememorando el famoso vals “Olga”,  de Pablo Casas Padilla, cantado por Oscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero, que viene al caso, donde hablan de “… tu mala canallada”.

ATV

 

 

 

 

 

Comparte esta Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>