Actualize su Navegador

Socializar

FacebookTwitterRSSMySpacePicasaFlickrLastFMLinkedInYoutubeVimeoDeliciousStumble UponDeviantartDiggFourSquare

Suscribete por Email

CEM Huarmey atendió más de 220 nuevos casos de violencia familiar el 2009

equipo-del-cem-2Una reducción de 24.5% con relación al 2008, experimentaron el año pasado, los casos de violencia familiar y sexual en la provincia de Huarmey, así lo informó el coordinador del Centro Emergencia Mujer (CEM), Dr. Kroker Cochachin Castillo, quien señaló que el 2009 se presentaron un total de 222 casos nuevos,  mientras que el año anterior, las denuncias llegaron a 294, haciendo a la fecha un total de 533 casos con los 17 registrados en diciembre del 2007, mes que empezó a funcionar el CEM Huarmey.

 El representante de la institución explicó que la disminución de casos se debería al trabajo estratégico del CEM e instituciones afines que apoyaron en cada una de las actividades preventivas realizadas con el propósito de orientar y  fomentar las buenas relaciones familiares, “esto hizo sensibilizar y tomar conciencia a la población huarmeyana, y el resultado final de esa labor conjunta es la disminución de casos que esperamos continúe, para bienestar y desarrollo de las familias en nuestra provincia”, precisó.

clip_image002 Según las estadísticas del CEM Huarmey, de los 222 casos nuevos registrados el año pasado, 198 correspondieron a denuncias de mujeres, es decir  un 89.2%; y  24 a varones que representa un 10,8%. “En el caso de los varones que denunciaron, la mayoría corresponde a personas de la tercera edad que sufren maltrato físico y psicológico por parte de sus hijos; y también a niños que sufren maltratos por parte de sus padres”, aclaró la Trabajadora Social del CEM, Lic. Cristina Castillo Rosales.

 Respecto a las edades de las personas que llegaron al CEM para ser atendidos, 163 fueron adultos, 35 adolescentes, 18 niños y 6 personas de la tercera edad. La violencia física fue la que registró el más alto índice de denuncias con 110 casos, seguida de la psicológica con 83. En ambos tipos de violencia, la mayoría de víctimas refirieron que el maltrato lo sufren desde que iniciaron su relación de pareja y los motivos más frecuentes para producirse la agresión son los celos y la infidelidad de sus parejas, aunque también el factor económico (dependencia de la mujer del esposo o conviviente), y el alcohol.

 Referente al tipo de violencia sexual, las estadísticas señalan que durante el 2009, se registraron 29 casos, de los cuales 7 fueron niños y 19 adolescentes. “Las causas de violencia sexual, sobre todo en adolescentes se debe a la falta de orientación, y se da porque los menores provienen de hogares desintegrados, y muchas veces son criados por uno de los padres u otros familiares como los abuelos o tíos, sin ningún tipo de afecto; y en el caso de niños los abusos sexuales se producen por falta de información de los padres hacia los hijos en el cuidado de su cuerpo, y también por descuido de los progenitores que abandonan a sus niños casi todo el día, ya sea por trabajo o irresponsabilidad”, replicó la trabajadora social del CEM.

 De acuerdo al reporte del CEM Huarmey, el 67% de agresores se encontraba en estado sobrio al momento de cometer el maltrato y un 33% bajos los efectos del alcohol y drogas. En cuanto a las atenciones, entre casos nuevos y los ya existentes del año anterior,  el área de psicología registra mil 34 casos, el área social mil 228 y el área legal mil 271, lo cual hace un total de 3 mil 748 atenciones durante el 2009.

 Finalmente, el coordinador del CEM Huarmey manifestó que para este año se espera que siga disminuyendo los índices de violencia familiar y sexual y adelantó que se continuará con el trabajo preventivo promocional con el apoyo de otras instituciones afines, buscando siempre la concertación con representantes de las organizaciones sociales de base, colegios y padres de familia. “Este año esperamos contar con la colaboración de autoridades que a la fecha no se han involucrado con la problemática de la violencia familiar y sexual, en nuestra provincial”, remarcó.

 

Asimismo, manifestó que bajo la perspectiva de desarrollo de nuestra provincia a través del mejoramiento de las relaciones familiares y la calidad de vida de los pobladores, se ha previsto ampliar el ámbito de prestación de servicios del CEM a los distritos de la zona sierra y en lugares donde no se ha llegado con los servicios.

Comparte esta Noticia

2 Respuestas a CEM Huarmey atendió más de 220 nuevos casos de violencia familiar el 2009

  1. LOBO

    10 enero, 2010 en 7:31 am

    LAS CIFRAS MOSTRADAS SON BUENAS POR LO QUE FELICITAMOS AL EQUIPO DEL CEM, SIN EMBARGO ES IMPORTANTE REAJUSTAR CIERTAS ACCIONES, POR CITAR ENTRE OTRAS, EL DE DESCENTRALIZAR HACIA LAS ZONAS PERIFÉRICAS SU ACCIONAR, ES DECIR NO QUEDARSE TRAS LOS ESCRITORIOS SINO SALIR AL ENCUENTRO DE LA VIOLENCIA, PORQUE MUCHAS DE LAS VÍCTIMAS POR EX MOTIVOS NO LLEGAN A SUS OFICINAS. OTRA DE LA ACCIÓN A DOTARLE DE MAYOR EXIGENCIA CONSISTE EN PONER EN MARCHA LA CASA REFUGIO DE LAS PERSONAS EN PELIGRO QUE SE HA CONSTRUIDO EN SANTO DOMINGO PORQUE, NO ES COHERENTE MENOS OBJETIVO QUE, LA VÍCTIMA DESPUES DEL MALTRATO, DESPUÉS DE HABERLO DENUNCIADO A SU AGRESOR, AL FINAL ACABE NUEVAMENTE JUNTO AL AGRESOR, ES DECIR QUÉ SE HA HECHO? PRÁCTICAMENTE NADA, POR LO CONTRARIO SE PODRÍA HABER EMPEORADO LAS TENCIONES DE AGRESIÓN; IMAGINEMOS UNA HIJA DENUNCIADA POR LA MISMA VÍCTIMA, POR HABER AGREDIDO A SU MADRE, DESPUÉS DE LA CONFRONTACIÓN ETC, LA ANCIANA MADRE VUELVE A LA CASA DE LA HIJA AGRESORA, CÓMO CREEN QUE SERÁ EL CLIMA FAMILIAR, CÓMO SERÁ EL TRATO DE LA HIJA, NO CREEN QUE TOMARÁ MAYOR REPRESALIA POR HABERLA DENUNCIADO? ESTAS RESPUESTAS SON OBVIAS, POR ELLO YA QUE LA CASA REFUGIO ENTRE EN FUNCIONAMIENTO Y NO SE CONVIERTA EN UN ELEFANTE BLANCO EN SANTO DOMINGO AL IGUAL QUE SU POSTA MÉDICA. OJALÁ CONSIDEREN LA REFLEXIÓN LOS AMIGOS DEL CEM HUARMEY.

  2. Aida

    26 marzo, 2012 en 10:55 pm

    Quisiera saber la ubicación de una posta médico o centro de salud o emergencias cerca de la playa El Huaro, pasaremos semana santa ahí y quiero saber dónde está ubicada la más cercana.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>